Saltar al contenido
9

9,5 Millones de euros para el Museo del Flamenco en Jerez

La Junta de Andalucía ha presenta un Museo del Flamenco único en el mundo con una inversión de 9,5 millones de euros. El centro, que se ubicará en Jerez, tiene como objetivo difundir este Arte Patrimonio de la Humanidad en todas sus dimensiones.

El Museo del Flamenco de Andalucía será un espacio único en el mundo en el que se conservarán y difundirán todas las facetas de este Arte Patrimonio de la Humanidad: musical, antropológica, artística, sociológica, cultural, estética, económica y educativa.

El Museo supondrá una inversión de 9.5 millones de euros que la Junta ejecutará y que se financiará a través de fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y con presupuesto de la Consejería de Cultura.

El museo pretende difundir, fomentar y promocionar el Flamenco, dar  visibilidad a la mujer y su aportación al Flamenco, y prestar una especial atención a la comunidad gitana y su protagonismo en el desarrollo de este arte. El espacio se plantea como museo atractivo, interactivo y dinámico, y sugerente para todos los públicos.

Museo del Flamenco

Con más de tres mil metros cuadrados, este espacio mostrará de forma exhaustiva, cercana, interactiva y didáctica un arte que es rico, diverso, múltiple y heterogéneo, convirtiendo a Jerez en el epicentro del Flamenco.

Así, el Museo del Flamenco de Andalucía hará un recorrido por los orígenes del arte, su desarrollo, cómo se distribuye territorialmente, las músicas, los bailes, el cante, las peñas flamencas o la discografía existente. Además, estará muy presente el papel fundamental que han jugado las mujeres en la transmisión, desarrollo y pervivencia del Flamenco; y se pondrá atención especial en los jóvenes, niños y niñas, que serán los aficionados del futuro.

También, se mostrará la riqueza cultural que supone la diversidad de nuestra sociedad, donde tendrá protagonismo la comunidad gitana. Un grupo de expertos en Flamenco y el personal de la Consejería de Cultura ya han comenzado a trabajar en diferentes aspectos de este discurso museístico.

El proyecto contempla dos espacios diferenciados: uno será el Museo y en el otro se ubicará el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Serán independientes, pero estarán comunicados y compartirán el auditorio y salas de exposiciones temporales.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

El CADF está previsto que ocupe el edificio de las Antiguas Carnicerías, un centro que será tecnológico, moderno y accesible. Mejorará, por tanto, las instalaciones actuales e incrementará su valor al estar incluido en un proyecto que contempla el Flamenco de forma integral.

En el nuevo espacio se actualizarán los puntos de información, se ampliará el aforo y se optimizará la conservación de los fondos.

 

Diseñado por Nubemedia.