Saltar al contenido
Acciones para Músicos Noveles: Impulso a la carrera de jóvenes talentos

Acciones para Músicos Noveles: Impulso a la carrera de jóvenes talentos

Taller de Músics y Acción Cultural Española han firmado un nuevo convenio de colaboración para realizar la segunda edición del proyecto Acciones para Músicos Noveles, que tiene el objetivo de impulsar la carrera profesional de nuevos talentos surgidos de las aulas de Taller de Músics, Escuela Superior Enseñanzas Musicales (ESEM). El 18 de noviembre se abre la convocatoria para los alumnos que quieran trabajar en residencia con Chano Domínguez.

Esta segunda edición quiere dar respuesta a las dificultades de conexión y movilidad entre los circuitos musicales noveles o informales y los circuitos profesionales o de mayor proyección. Para ello, se han diseñado diferentes programas a través de los cuales los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de enriquecer su formación: trabajarán en residencia artística y compartirán escenario con músicos de la talla de Chano Domínguez y Perico Sambeat; participarán en los seminarios y festivales Fara Music (Italia) y Jazz à Vienne (Francia) y Sedajazz (Valencia); se seleccionará uno de los proyectos musicales que formaron parte del Festival Talent 2020 para que realice una gira en territorio español; por último, los alumnos explorarán el campo de la música electrónica.

Acciones para Músicos Noveles

El 18 de noviembre se abre la convocatoria para los alumnos que quieran trabajar en residencia con Chano Domínguez. Este músico internacional ha logrado una integración inusual entre los ritmos y los idiomas del jazz y el flamenco, creando un estilo único que lo coloca entre los mejores músicos que practican esta forma de arte. Junto a él, los seleccionados se acercarán de lleno a la realidad cotidiana que vive un músico profesional desde el proceso creativo hasta la puesta en escena.

La residencia con Chano Domínguez será un entorno perfecto para que estudiantes de jazz y flamenco dediquen un tiempo a evolucionar su práctica hacia la fusión con el otro género teniendo como epicentro la improvisación. El programa acabará con una gira internacional en primavera- verano de 2021.

El proyecto comenzó en el mes de septiembre con Perico Sambeat, uno de los músicos más importantes del jazz en España. Con más de 30 años de trayectoria profesional y más de veinticinco discos como líder, Perico es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, Dave Douglas, Enrique Morente, y un largo etc. Perico Sambeat impartió un workshop con alumnos de Taller de Músics ESEM. En los próximos meses los estudiantes seleccionados trabajarán con él las diferentes composiciones de su repertorio y, para finalizar, harán un intercambio con la Escuela Creativa de Madrid en primavera de 2021 y presentarán el proyecto en una sala de la capital.

Del mismo modo funcionará la convocatoria para la exploración de la música electrónica, que se abrirá el 30 de noviembre. Pablo Carrascosa será el encargado de coordinar este programa y los artistas que acompañarán a los alumnos se anunciarán próximamente.

Otro de los programas se enmarca dentro del Festival Talent de Taller de Músics, escaparate de nuevos talentos y propuestas surgidas de los estudios superiores de Taller de Músics ESEM. En septiembre de 2020 se celebró la octava edición de este festival donde se exhibieron 25 propuestas inéditas y heterogéneas. Ahora, Acciones para Músicos Noveles crea el primer Premio Talent. Un jurado escogerá el proyecto ganador que se anunciará el 1 de diciembre.  El premio consistirá en una gira por salas nacionales en primavera-verano 2021.

Por último, se desarrollarán tres acciones de formación con proyección nacional e internacional. Los participantes asistirán a tres seminarios en julio 2021 en Fara Music (Italia), Jazz à Vienne (Francia) y Sedajazz (Valencia). Estas convocatorias se abrirán en mayo.

Con Acciones para Músicos Noveles, Taller de Músics, en colaboración con Acción Cultural Española, refuerza su filosofía pedagógica, que consiste en acompañar al alumno en todas las etapas de su carrera profesional en el camino que va del aula al escenario.

Diseñado por Nubemedia.