Saltar al contenido
Carmen Linares y María Pagés

Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes, por modernizar y adaptar la esencia del flamenco

Los Princesa de Asturias a las Artes han premiado al flamenco. La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés han sido galardonadas con el premio Princesa de Asturias de las Artes. Desde Zoco Flamenco damos la enhorabuena a estas dos grandes estrellas del firmamento flamenco contemporáneo. Carmen Linares por @ToniBlanco

El jurado ha destacado que se trata de dos de las figuras más importantes del flamenco de las últimas décadas y que en ambas «converge el espíritu de varias generaciones que, desde el respeto por la tradición y la hondura de las raíces del flamenco, han sabido modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal».

Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951) está celebrando sus 40 años de carrera, desde sus inicios en los tablaos madrileños hasta lo más alto de su carrera como cantaora en los grandes escenarios nacionales e internacionales.

Entre sus múltiples premios y reconocimientos, figura el  Premio Nacional de Música (2001) por «su dedicación y aportaciones a un flamenco de alto contenido y calidad artística, con una permanente actividad de amplios horizontes interpretativos». Fue compañera de Morente y Camarón, guardiana y buscadora, respetuosa y libre, defensora de “la libertad porque es muy importante para ir creciendo artísticamente”

Carmen es un pilar fundamental del cante flamenco actual, transmisora de la herencia femenina del flamenco. Además de la sabiduría musical y estilística, Carmen Linares posee una cualidad especial: su poder de transmisión,  que comunica y llega al público cuando está cantando de una forma magistral, como los grandes del arte flamenco.

María Pagés (Sevilla, 1963)  es una de las grandes coreógrafas del flamenco actual a nivel nacional e internacional. Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro en 2014, Pagés comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. Y desde 1990 dirige su propia compañía con la que gira ppr todo el mundo con sus estrenos siempre comprometidos con la mujer y una forma de entender la danza única y original. Desde su Escuela, el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada lleva a cabo una importante labor proactiva en beneficio de la danza, bajo un compromiso  ético con el patrimonio cultural y coréutico español y universal.

La reflexión cívica de María Pagés aspira a confrontar el mito del Flamenco con la realidad para hacer de la danza un vehículo hospitalario, generoso y comprometido con su entorno.

Enhorabuena a estas dos grandes estrellas del firmamento flamenco contemporáneo.

Diseñado por Nubemedia.