Estas leyendo:

22 de October de 2021

Creada la Fundación Paco de Lucía, para la difusión de su legado y del flamenco

Creada la Fundación Paco de Lucía, para la difusión de su legado y del flamenco

Se ha presentado en el Teatro Real de Madrid la Fundación Paco de Lucía, una institución cuyo afán y objetivo es contribuir a entender y difundir la figura del Maestro y su legado. Además, la fundación pretende contribuir a fomentar el conocimiento del flamenco, en toda su dimensión artística y universal.

 


La fundación tiene como eje de su actuación y actividad la preservación y difusión del legado del genio de la guitarra, impulsar la universalización del flamenco y la integración en los planes educativos en sus diveros niveles y facetas.

Gabriela Canseco, presidenta de la fundación y viuda del guitarrista, comentó durante la presentación, una de sus motivaciones: “no somos del todo conscientes del increíble patrimonio que supone el flamenco, una de las músicas populares con más identidad del mundo. A pesar de sus posibilidades armónicas y rítmicas, quizás por su complejidad aún no tiene el reconocimiento que tienen otras músicas como el jazz. Paco fue capaz de hacer accesible el flamenco a todo el mundo y contribuyó de una forma decisiva a su universalización”.

Algunos de los proyectos de la difusión que pronto podrán verse son:

Conservación y difusión del legado

Uno de los pilares de la entidad será la conservación y difusión del legado de Paco de Lucía. Ya se ha comenzado a digitalizar el archivo gráfico y audiovisual del guitarrista, que contiene también documentos y objetos personales del maestro, así como la colección de sus guitarras. Este archivo digital permitirá disfrutar de este material a seguidores, aficionados e investigadores sobre Paco de Lucía de todo el mundo.

Otras de las acciones en las que ya se están trabajando y que se irán desarrollando a lo largo del próximo año es la realización de una exposición sobre el genio de Algeciras y su aportación a la música y el flamenco. Un relato emocionante de su vida que permitirá experimentar y participar de su universo creativo

También, en colaboración con el Ayuntamiento de Algeciras y la Junta de Andalucía, financiado en parte por la Unión Europea, se está trabajando en el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. Se trata de un espacio con la doble vocación de disfrutar del legado del artista y ser un lugar de estudio del flamenco y la guitarra. Actualmente se encuentra en fase de licitación de la obra y el proyecto museístico y tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice el próximo año 2022.

La obra de Paco de Lucía constituye un catálogo fundamental para apreciar y entender la historia del flamenco. Desde Universal Music se ha recuperado y editado parte del catálogo de Paco de Lucía en vinilo, incluyendo algunas grabaciones de las décadas de los 60 y 70. Ahora están disponibles en este formato de vinilo títulos que hacía muchos años que no se encontraban en las tiendas.

Apoyo e impulso al flamenco

Con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del flamenco, la fundación tiene previsto realizar un “Estudio de Impacto del Flamenco”. Se trata de analizar el impacto actual y futuro del flamenco desde un punto vista económico, social, cultural y de posicionamiento de Marca España.

Al mismo tiempo, el sector del flamenco y, sobre todo, muchos de sus artistas, a raíz de la situación que hemos vivido durante el último año y medio, están sufriendo una de las crisis más importantes de toda su historia. Por esta razón, es de vital importancia que las instituciones entiendan esta repercusión del flamenco.

Educación y acción social

Con el “Flamenco Lab Paco de Lucía”, en colaboración con la Fundación Música Creativa de Madrid, se pretende desarrollar un espacio de creación artística inspirado en la carrera musical y visión innovadora característica de Paco de Lucía. En él, jóvenes creadores desarrollarán sus propuestas artísticas (de toque, cante o baile)  y tendrán la oportunidad de ser programados en festivales de música nacionales e internacionales.

PATRONATO DE LA FUNDACIÓN PACO DE LUCÍA:

  • Pepe de Lucía, Patrono honorífico.

Hermano de Paco de Lucía, cantaor y productor de flamenco.

  • Gabriela Canseco Vallejo, presidenta.

Viuda de Paco de Lucía, restauradora.

  • Casilda Sánchez Varela, vicepresidenta.

Primera hija de Paco de Lucía, escritora y periodista.

  • Lucía Sánchez Varela, patrono nato.

Segunda hija de Paco de Lucía, abogada y productora.

  • Curro Sánchez Varela, patrono nato.

Tercer hijo de Paco de Lucía, director de cine y productor audiovisual

  • Antonia Sánchez Canseco, patrono nato.

Cuarta hija de Paco de Lucía, estudiante de derecho.

  • Alejandro Sanz, patrono electivo.

Músico, cantautor y compositor.

  • Sara Baras, patrono electivo.

Bailaora y coreógrafa flamenca.

  • Narcís Rebollo, patrono electivo.

Presidente de Universal Music Iberia.

  • Javier Limón, patrono electivo.

Director Artístico del Instituto de Música Mediterránea del Berklee Collegue of Music.

  • Federico Linares, patrono electivo.

Presidente de EY España y Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

  • Ángel Pérez Pardo de Vera, secretario no patrono.

Abogado. Socio de Uría Menéndez.

  • Francisco Porras Oya, vicesecretario no patrono y director general.

Consultor de Comunicación.

 

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This