Saltar al contenido
Los Tablaos de Madrid

Creada La Unión Flamenca, como interlocutor del sector: El flamenco es cultura y es patrimonio

“Artistas profesionales del flamenco se han unido por primera vez, a nivel nacional, en la asociación Unión Flamenca para «tener una voz propia y legítima», responder a «una necesidad histórica del colectivo» y luchar por un marco jurídico para una de las expresiones culturales más identitarias de España”, informan los artistas fundacionales, a través de un comunicado. Foto: @CeliaCoca

Bajo la presidencia de la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, Unión Flamenca cuenta en su directiva con Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín, y se han sumado como socios fundadores María Pagés, Tomatito, José Mercé, Maite Martín, Miguel Poveda, Carmen Linares, Tomatito o Vicente Amigo, entre otros.

En el comunicado lanzado a la Prensa se comenta: «Ha llegado el momento de que el colectivo de profesionales del flamenco cuente con una organización que nos represente y nos defienda… Unificamos todos los intereses de los profesionales del flamenco siendo nuestro objetivo fundamental defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente».

Conscientes de la situación económica que amenaza a España, no se reclama «ningún privilegio», pero hemos tenido la necesidad de defender nuestro sector flamenco. Por ello, presentamos esta «organización representativa, para crear un marco jurídico específico que contemple las singularidades del sector: arte, cultura y patrimonio de este país”

Dicen desde Unión Flamenca que saben que queda «todo el camino por recorrer», pero están dispuestos a luchar por ese marco regulador, por la promoción de este arte y por el cumplimiento de los derechos reconocidos en la Ley de Propiedad Intelectual o la mediación en casos de conflicto, para lo que cuenta con un gabinete jurídico especializado.

Aunque, por su reciente constitución, no han podido participar en la reunión de los distintos sectores culturales con el ministro Uribes, serán los interlocutores del sector flamenco ante las instituciones Culturales y el Gobierno: «No entenderíamos que nos dejaran fuera cuando estamos representando un arte que es mucho más que un sector cultural: es una seña identitaria de nuestro país. «Hemos decidido acabar con la invisibilidad institucional que arrastramos desde hace años y vamos a poner en marcha un plan para establecer lazos de interlocución y colaboración con entes públicos y privados porque somos la entidad legitimada para hacerlo», han asegurado a los medios. Web: www.unionflamenca.org

 

Diseñado por Nubemedia.