Saltar al contenido

«Desde lo Jondo del Flamenco», exposición en la Alhambra de Granada

La exposición ‘Desde lo Jondo del Flamenco. Granada, 1922. Primer Concurso de Cante de Jondo’, organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, se podrá ver hasta el 11 de septiembre en la Sala de exposiciones temporales del Palacio de Carlos V. La muestra fija su mirada en la historia de una idea que revolucionó el flamenco (proyecto de Manuel de Falla y su Concurso de Cante Jondo), a través de 230 piezas: pintura, fotografía, dibujos, carteles… Foto @JuntaAndalucía

Conmemorar los 100 años de la celebración del primer Concurso de Cante Jondo, que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra de Granada, nos brinda una magnífica oportunidad para presentar y argumentar el proyecto liderado por Manuel de Falla como una gesta modernista y transgresora que consiguió hacer historia en el flamenco.

Cerca de 230 piezas componen esta muestra que explica, además, los antecedentes, la historia y los resultados de una hazaña que democratizó, reivindicó y elevó el flamenco a la categoría de arte. Objetos artísticos que son reflejo de la complejidad y dimensión transversal del concurso. Fotografías, pinturas, dibujos, documentos, cerámicas, carteles, correspondencia, instrumentos musicales, trajes y documentos visuales y sonoros, entre otras piezas, articulan el discurso.

Se podrá visitar en el Palacio de Carlos V hasta el 11 de septiembre. Se estructura en siete áreas temáticas que engloban los hechos históricos del primer Concurso de Cante Jondo. Cada una de ellas se presenta como un microrrelato expositivo, ordenando ideas e imágenes en historias a través de una superposición de lecturas.

Diseñado por Nubemedia.