Saltar al contenido
en lo más alto: Ana Morales y Andrés Marín

El baile flamenco, en lo más alto: Ana Morales y Andrés Marín, Premios Nacionales de Danza 2022

La bailaora Ana Morales, en la modalidad de Interpretación, y el coreógrafo Andrés Marín, en la de Creación, han sido galardonados con los Premios Nacionales de Danza 2022 que concede  el Ministerio de Cultura y están dotados con 30.000 euros cada uno. Imagen Portada Ana Morales por @ClaudiaRuiz para La Bienal

La bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) cuyos trabajos alcanzaron el reconocimiento de crítica y público: «Sin permiso», «Cuerda floja» y «Peculiar» es una de la bailaoras contemporáneas que fluye entre la tradición y la vanguardia siempre con apuestas valientes e innovadoras. En este sentido, el jurado ha destacado “la incansable búsqueda personal, arriesgada y valiente»  y la «capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia», Así mismo, ha resaltado de «su capacidad para crear universos diferentes» en cada una de las interpretaciones que aborda, además del «carácter orgánico de su movimiento», rasgo que pone de relieve en trabajos como «Sin permiso», «Cuerda floja» y «Peculiar».

Por otro lado, Andrés Marín (Sevilla, 1969) ha sido reconocido por «su capacidad de transitar la línea entre la tradición y la vanguardia», con un lenguaje coreográfico «muy personal, que dialoga sin apriorismos con otras disciplinas que incorpora con naturalidad».

El jurado ha subrayado la «gran proyección internacional» de Marín, así como la experimentación y riesgo que marcan creaciones como: «Don Quixote», «La vigilia perfecta», «Éxtasis Ravel» y la más reciente «Yarin».

Ana Morales es una de las representantes de la llamada generación de artistas «revolucionarios» del flamenco. Alumna de Rafael Campallo, Alejandro Granados, Juana Amaya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayón y Andrés Maríde, inició sus estudios en el conservatorio de Barcelona, hasta que a los 16 años se traslada a Sevilla.