Saltar al contenido
El Coronavirus paraliza el flamenco: el sector exige medidas económicas extra para hacer frente a la crisis.

El Coronavirus paraliza el flamenco: el sector exige medidas económicas extra para hacer frente a la crisis.

El coronavirus ha paralizado el sector flamenco, desde tablaos hasta las academias, desde los festivales a las actuaciones en salas y teatros. Ante una situación de esta gravedad, las empresas y autónomos necesitan un plan económico para poder hacer frente a la crisis desatada.

Los efectos de la pandemia se agravan en el sector de turismo, hostelero, de espectáculos y formación… si la cosa estaba grave parece inminente el cierre del país como ya lo está sufriendo Italia, siendo Estados Unidos el primero en poner veto a los vuelos con Europa.

El flamenco, en su ámbito privado, es un sector compuesto fundamentalmente por autónomos (artistas, maestros, productores…) y por pequeñas empresas (tablaos, compañías, academias, salas…) que ya está sufriendo con toda su fuerza los efectos de la crisis desatada por el COVID 19. La cancelación de conciertos y festivales, las salas vacías, las academias a medio gas son los primeros síntomas de la paralización total del mundo del espectáculo y académico en torno al flamenco. Si esto es grave para economías familiares, como las que componen el sector, más grave es no saber hasta cuándo va a durar la crisis. Si en principio se decían de 2 a 4 semanas ahora ya se está hablando de 2 a 4 meses.

Ante una situación de esta gravedad, las empresas y autónomos necesitan un plan económico para poder hacer frente a la crisis desatada.

Algunas de las medidas económicas adoptadas en Consejo de Ministros aliviarán algo la situación: aplazamiento y fraccionamiento del pago de impuestos por seis meses para las pymes y autónomos, previa solicitud; línea del ICO dotada de 400 millones de euros con crédito para empresas y autónomos del sector de turismo y hostelería, que son las que “coyunturalmente se va a ver más afectadas por la emergencia sanitaria”, planteó Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que anunció las medidas. Los detalles sobre cómo acceder a las ayudas y los requisitos se conocerán a través del BOE.

Los profesionales del sector flamenco consultados por Zoco Flamenco creen que estas primeras medidas no son suficientes. Plantean aprobar una serie de acciones directas para que las empresas y autónomos puedan sobrevivir a esta situación, como:

  • Eliminar el pago a la Seguridad Social (que no la prestación) y los impuestos a los autónomos y empresas de menos de 20 personas hasta que pase la crisis.
  • Apoyo para hacer frente al pago de alquileres de locales donde se ejecutan las actividades (salas, academias, escuelas…).
  • Línea de crédito directo sin intereses a todas las empresas del sector que lo soliciten.

Salvaguardar el tejido profesional y artístico del flamenco pasa por apoyarlo económicamente. Como Patrimonio de la Humanidad que es, se deberá prestar especial atención, cuidado y apoyo económico a los artistas, promotores, maestros y empresarios del sector flamenco.

 

Diseñado por Nubemedia.