Saltar al contenido

El Festival Cante de las Minas iluminará las calles de La Unión del 3 al 11 de agosto con el clásico concurso y sus grandes galas

El emblemático Festival Internacional del Cante de las Minas, en su 62 edición, ha presentado en Madrid su programación y grandes galas que tendrán lugar del 3 al 11 de  agosto en La Unión. Estrella Morente, Carmen Linares y Marina Heredia, unas voces que harán que la ‘Catedral del Cante’ -el Antiguo Mercado Público del municipio-, vuelva a impregnarse de quejío y sentimiento. Los bailes de Polito y Los Vivancos y la fusión de Guadiana & y Pedro Ojesto completan un conjunto de galas que darán paso al concurso más prestigioso del género a nivel mundial y que dará a conocer a la nueva ‘Lámpara Minera’. Cartel del artista Lidó Rico

La programación ha sido desvelada por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, quien ha destacado como “un honor para el municipio de La Unión contar con este elenco de artistas muy importantes del flamenco para deleitarnos con su arte”.

Presentación en Madrid del Festival Cante de las Minas

Las galas empezarán el día 3 de agosto en homenaje a La Unión con el espectáculo ‘Contraste flamenco’ de Guadiana & Pedro Ojesto Trío, que estarán acompañados de la Coral Argentum y la Unión Musical de La Unión. Tras más de veinte años colaborando juntos, presentarán una nueva visión de los cantes más tradicionales del flamenco con un sonido actualizado que hace una búsqueda ecléctica y minimalista del género.

El 4 de agosto será el pregón, que este año correrá a cargo de Gonzalo Wandosell Fernández de Boadilla, escritor y cronista oficial de La Unión, además de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Durante la noche del 4 de agosto tendrá lugar la ‘Gala de ganadores’, que traerá a los poseedores de los máximos reconocimientos del concurso de la anterior edición de nuevo a la ‘Catedral del Cante’: Esther Merino Pilo (‘Lámpara Minera’), David Romero Cardoso e Irene Lozano Ruiz (‘Desplante’ masculino y femenino), Ángel Bocanegra Ocón (‘Filón’) y Álvaro Mora (‘Bordón Minero’).

El 5 de agosto, será Marina Heredia quien abrirá las galas con voces femeninas de esta edición con ‘Marina Heredia en Concierto’, un recorrido por su amplio repertorio de cantes, donde destacarán los Cantes de Levante y los nativos de la capital nazarí, como los tangos de ‘Graná’ o los fandangos del Albaicín.

El día 6 de agosto el Festival acoge una gala doble de Polito y Carmen Linares, patrocinada por el diario LA VERDAD. Con el espectáculo ‘Y tú’, Antonio Moreno Fernández ‘Polito’ hace un recorrido por su intensa trayectoria profesional desde 1991 hasta la actualidad, mostrando una puesta en escena única caracterizada por la elegancia y el vanguardismo que pondrá de manifiesto su energía y virtuosismo sobre el escenario.

Carmen Linares hace parada en La Unión con su concierto ’40 años de flamenco’, un repertorio imprescindible que la ha encumbrado como una leyenda viva del flamenco, hasta conseguir el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Carmen se acompaña de la jondura de sus guitarras y el soniquete de sus palmeras de Triana para plasmar su antología de cantes de mujer por alegrías, soleares, fandangos, tangos y cantes mineros, cantando la identidad de Andalucía y la esencia dramática de poetas como Lorca y Miguel Hernández.

Las dos últimas galas previas al concurso del Festival se presentan con dos nombres más que conocidos en el mundo del flamenco: Los Vivancos y Estrella Morente. Con ‘Los Vivancos Live’, los hermanos presentan el 7 de agosto su producción más personal en la que reúnen lo mejor de sus tres espectáculos: ‘7 hermanos’, ‘Aeternum’ y ‘Nacidos para Bailar’.

Estrella Morente actuará en la gala final, el día 8 de agosto, en un concierto que hará un recorrido por el “flamenco puro”, por palos como la seguiriya, taranta, bulerías y tangos, entre otros.

Concurso

Una vez terminadas las galas, los días 9, 10 y 11 de agosto tendrán lugar las semifinales del concurso del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas, la esencia de este evento flamenco. Tras pasar por las distintas pruebas selectivas que se realizarán estos meses en diferentes provincias del mapa nacional, los artistas seleccionados lucharán por conseguir los ansiados galardones que otorga el Festival:  el ‘Bordón minero’, el ‘Desplante’ femenino y masculino, la ‘Lámpara Minera’ y el ‘Filón’. La final tendrá lugar el 12 de agosto en el Antiguo Mercado Público de La Unión.

El cartel

El quejío protagoniza este año el cartel de la 62ª edición desde la visión del artista plástico Lidó Rico. En él, ha plasmado “el instante de duende en el que el cantaor da lo que tiene en lo más profundo de su alma”, haciendo uso de una técnica de fotoluminiscencia, sumergiéndose en primera persona en el flamenco más puro, jugando con un bucle de encendido y apagado de luz para que su silueta quedara atrapada en la imagen. El artista ha apostado por el arte contemporáneo para crear una sinergia perfecta con el cante jondo, consiguiendo “un cartel que casi se escucha”.

Como novedad, este año cualquier persona que asista al Festival podrá convertirse en protagonista de la obra, ya que se habilitará un espacio con una superficie fotoluminiscente como la que usó el creador con un bucle de luz que permitirá tomar una fotografía y que se lleve un recuerdo de su paso por el Cante de las Minas.

Venta de entradas.

Las entradas del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas estarán a la venta desde las 14:00 horas de hoy viernes, 28 de abril, a través de la web de Correos https://entradas.correos.es

Así como en la red de oficinas de correos para compra física.

 

 

Diseñado por Nubemedia.