Saltar al contenido
El Flamenco brilla en las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El Flamenco brilla en las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

María Vargas, Víctor Monge “Serranito”, Manuel Moreno “El Pele”, la Peña El Taranto y la Peña La Platería reciben hoy la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que distingue a las personas y entidades que han destacado en la creación artística y cultural. Los artistas flamencos, un año más, figuran entre los galardonados. El acto que será presidido por los Reyes tiene “la intención de reconocer el esfuerzo y el valor de los profesionales de la cultura especialmente en una época tan difícil para todos». En la imagen María Vargas.

El  Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha concedido las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la Cultura. En esta ocasión el flamenco ha brillado con fuerza consiguiendo cinco de las Medallas de Oro:  María Vargas, Serranito, El Pele, Peña El Taranto y Peña La Platería. En la imagen María Vargas.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Víctor Monge Serrano (Serranito)

(Madrid, 1942) Guitarrista y compositor flamenco. Figura más importante de la guitarra en los años setenta, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar. Comenzó a tocar la guitarra a los ocho años, y poco después se incorporó al trío Los Serranos. Recibió lecciones de Narciso Yepes, al que conoció a los veintiún años. Ha girado por la India, Israel, Siria, Irán, Irak, El Líbano, Libia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Rumanía, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Centroamérica. Ha publicado una veintena de discos. Su concierto para guitarra y orquesta Andaluz sinfónico se estrenó en el Teatro Real de Madrid. Ha recibido el Premio Nacional de Guitarra Ramón Montoya y el Premio de la Cátedra de Flamencología.

María Vargas Fernández

(Sanlúcar de Barrameda, 1947) Cantaora flamenca. Descendiente de una familia de cantaores, llamó la atención de los aficionados al participar a los doce años en un homenaje de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces y ganar el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Debutó en el tablao madrileño Los Canasteros, de Manolo Caracol. Ha girado acompañada por Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, Paco Cepero o Manuel Morao, entre otros. Ha recibido el Premio Nacional de Flamenco de Jerez de la Frontera 1998 y el premio Leyenda del Flamenco.

Manuel Moreno Maya (El Pele)

(Córdoba, 1954) Cantaor. Para sacar adelante a su familia, comenzó a cantar por las calles, tablaos y ferias de su ciudad. A los quince años ganó el primer premio del concurso de cante Cayetano Muriel y al año siguiente el Melón de Oro en Montalbán de Córdoba. También ha ganado dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco y el premio Pastora Pavón. Ha formado pareja artística con el guitarrista Vicente Amigo y ha actuado con Manuel Silveria, Antonio y Paco Silva, Miguel Angel Cortés o Juan Habichuela. También ha compartido escenario con músicos ajenos al flamenco como David Bowie o Prince. Ha publicado diez discos de estudio.

Peña Flamenca El Taranto de Almería

Se fundó en 1963 a raíz de un concurso de cante flamenco que organizaba Radio Almería. El jurado decidió crear una peña flamenca, para lo que comenzaron a reunirse dos veces a la semana. Sus estatutos se basaron en los de la peña Juan Breva de Málaga. Su primer acto público importante tuvo lugar en el Casino Cultural de Almería, en un homenaje a José Sorroche. En 1972 El Taranto organizó una Semana de Divulgación del Cante Jondo, que se sigue celebrando desde entonces. Participó en la organización del IX Congreso Nacional de Actividades Flamencas, en el curso del cual se creó la Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos (ITEAF).

Peña Flamenca La Platería de Granada

Fundada en 1949, es la peña flamenca más antigua de España y por tanto del mundo, cuyo germen se encuentra en las tertulias que se mantenían en la taberna del cantaor Antonio Barrios (‘el Polinario’), de la que eran asiduos, entre otros, Manuel de Falla, Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, y donde se organizó, en 1922, el Primer Concurso de Cante Jondo. En 1949 se constituye oficialmente la Peña, que tomó su nombre del taller en el que inicialmente se reunían los contertulios, entre los que desde el principio había mujeres. Desde su fundación ha participado en la creación de numerosos certámenes y ha aconsejado a particulares o a asociaciones dedicadas al flamenco.

Diseñado por Nubemedia.