Saltar al contenido
El Instituto Cervantes junto a Unión Flamenca organizarán el Congreso Mundial del Flamenco

El Instituto Cervantes junto a Unión Flamenca organizarán el Congreso Mundial del Flamenco

El Congreso Mundial del Flamenco es el proyecto estrella para 2021 y 2022, dentro del convenio firmado ente el Instituto Cervantes (IC) y la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca. Se trata de estrechar la colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos con el fin de difundir el flamenco en el exterior. El Instituto Cervantes lo desarrollará en sus centros de África, América, Asia y Europa, y estará comisariado por Rocío Márquez y Miguel Marín.

El director del Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia del flamenco como “referente y punto de interés para la cultura española” por lo que ha afirmado considerar “fundamental la colaboración con Unión Flamenca a través de este acuerdo”. El director del Cervantes ha puesto a disposición la institución que dirige como enlace con otras entidades y administraciones públicas “por un bien tan importante, símbolo de fusión cultural y de unión como es el flamenco”.

Durante la mesa redonda que acompañó al acto, Rocío Márquez, informó que la celebración del Congreso Mundial del tendrá lugar en todos los continentes donde tiene presencia el Cervantes. “Desarrollará en cada zona geográfica uno de los temas de su programa y comenzará en África, con la palabra, esencia de las letras. En Asia se centrará en la idea “como arte exótico y misterioso”.  En América del Sur se hablará de la emoción. En América del Norte se tratará la división entre flamenco puro y adulterado, y en Europa del flamenco como arte en peligro de extinción».

El congreso contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales que analizarán una amplia gama de detalles que acompañan a la identidad del arte flamenco.

García Montero destacó entre todas las actividades el homenaje que se rendirá en Buenos Aires a Enrique Morente, uno de los primeros cantaores que se interesaron por la poesía culta y por su diálogo con el flamenco.

Reconocimiento compartido con Carmen Linares: “La primera vez que escuché a un poeta en la voz de un flamenco fue con Morente, que hizo un trabajo extraordinario con Miguel Hernández. Fue un descubrimiento. Esa poesía nos ha dado gloria y nosotros se la estamos devolviendo”.

Arcángel elogió las dos formas de expresión del flamenco: “La poesía popular tiene todo lo que el flamenco demanda, pero adoro que la poesía culta se acerque al flamenco y que un poema te haga un traje a medida. En todo caso es importante hallar el equilibrio entre lo culto y lo popular”.

Finalmente, Marina Heredia agradeció que “nuestra generación está liberada de ataduras y vemos normal cantar a los poetas, algo que no ocurría con nuestros antecesores”.

El Concurso de Cante Jondo de Granada, que en 2022 cumplirá un centenario de su celebración, es el inspirador del presente Congreso, que pretende generar un espacio de reflexión a través de cinco líneas temáticas: la Palabra, el Cuerpo, la Transformación y el Futuro, el Mestizaje y la Diversidad, y las Emociones.

El Congreso Mundial del Flamenco está comisariado por Rocío Márquez, cantaora, doctora por la Universidad de Sevilla, docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco; y cuenta con la dirección artística de Miguel Marín, presidente de la Asociación de Festivales Flamencos – formada por los festivales de flamenco más importantes del país-  y, desde hace décadas, director del Flamenco Festival de Nueva York y de Londres.

Aquí puedes ver la presentación completahttps://youtu.be/pa-5OxTouVM

 

Diseñado por Nubemedia.