Saltar al contenido

El mundo del flamenco solicita la Medalla de Andalucía para Manolo Caracol

El mundo del flamenco se une para solicitar la Medalla de Andalucía para el genio del cante flamenco, Manolo Caracol. Artistas como José Mercé, Pitingo, La Macanita, Esperanza Fernández, La Farruca, Israel Fernández, Guadiana, Pastora Galván, Pedro el Granaíno, Antonio Canales, El Pele, y muchos más artistas, periodistas, etc.  han grabado vídeos solicitando en redes sociales la distinción andaluza para uno de los grandes puntales del cante flamenco de todos los tiempos: Manolo Caracol. Desde Zoco Flamenco nos unimos a la petición y agradecemos la iniciativa emprendida por la familia  Ortega.

Manuel Ortega Juárez, por nombre artístico Manolo Caracol, ha sido una de las figuras fundamentales del cante flamenco. Nacido en Sevilla, en la Alameda de Hércules, barrio de Las Lumbreras, el  9 de julio de 1910, representó lo más hondo de lo jondo y lo más innovador del flamenco de la época al introducir sonidos como la zambra, su peculiar fandango “carolero” y otros instrumentos que no se habían usado en el cante flamenco.

https://zocoflamenco.com/revistas/revista-zoco-flamenco-no-44-junio-2022/

Su padre, que también fue cantaor  y mozo de espadas de Joselito, le había transmitido la propia tradición cantaora de una familia de gitanos calés.

Su fabuloso cante cautivó tanto a los más puristas como a la gente cuyo contacto con el flamenco no había pasado de la copla. Su arte se dio a conocer en 1922 en el famoso concurso de «cante hondo»,  que promovían Falla, Turina y Lorca, en  Granada, en la plaza de los Aljibes.

Su fama traspasó fronteras y convirtió en oro un puñado de canciones, grabadas ya en el magín colectivo: «La Niña de Fuego», «La Salvaora», «El Gitano Tano», «La Zarzamora». Su arte quedó ligado a otra de las grandes figuras de la época: Lola Flores, con quien compartió teatros en la Gran Vía y tablao durante años en los «Los Canasteros».

Manolo Caracol fue un fenómeno en toda la regla. Figura carismática y enorme como persona y como artista, contribuyó a la popularidad del flamenco más allá de las tabernas y los tablaos, haciendo que sus espectáculos llegaran a todo tipo de públicos.

 

Diseñado por Nubemedia.