Saltar al contenido
Estatua de Camarón

Estatua de Camarón, en el Rastro de Madrid

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado una propuesta de Más Madrid para instalar una estatua de Camarón en el Rastro “en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid y en homenaje a su figura”. Foto @AlbertoGarcía-Álix

La estatua a Camarón de la Isla se instalará en la plaza Vara del Rey (Plaza de los Anticuarios o de los Gitanos, en denominación popular), en pleno Rastro, por los lazos personales y artísticos que mantuvo el artista con la ciudad y como memoria y reconocimiento a la comunidad gitana. El Rastro es una de las zonas madrileñas de tradición flamenca y gitana. Numerosas familias están asentadas o tienen su negocio en las inmediaciones y calles que rodean el popular mercadillo madrileño.

Vídeo: Camarón en el Palacio de Deportes de Madrid,  1988, sus conciertos eran una tradición para celebra rel 2 de mayo

Camarón transitó por el Rastro de muy joven, pero su relación con la Capital siempre ha sido muy estrecha, Los conciertos de celebración del 2 de mayo en el Palacio de los Deportes han quedado para la historia.  Se celebraban como una fiesta, con una explosión de alegría inusitada, y son la prueba clara de que el artista estaba aportando un punto mítico, de gran estrella, en un géenro, el flamenco, que siempre había estado relegado a espacios más pequeños.

 

José Monje Cruz, Camarón, llegó con 16 años a Madrid con la compañía de Miguel de los Reyes le llevó a Madrid, donde durante mucho tiempo estuvo contratado en los tablaos de la capital, sobre todo en Torres Bermejas, donde durante más de 10 años,  junto a Dolores Vargas y Paco Cepero actuó noche tras noche, y que continuaba algunas madrigadas, por ganar unos duros más, en El Palomar, una antigua venta en las afueras de Madrid.. Una época dura en la que se abrió paso gracias al compañerismo que siempre ha habido en el flamenco. Bambino fue uno de los artistas que más le apoyaron en estos inicios. En Torres Bermejas conoció a Paco de Lucía. Durante esos años se produce su evolución como cantaor, pasando de un estilo ortodoxo al suyo propio, lo que le permitió innovar en el flamenco de la forma más “pura”. En la foto facilitada por Octavio del Candela está Camarón junto a Miguel (Candela) y Tomatito

El monumento está previsto que se inaugure para celebrar el 30 aniversario de la muerte de esta gran leyenda el próximo 2 de julio.

Diseñado por Nubemedia.