Saltar al contenido
Exposición y homenaje al gran Antonio Gades en el Fernán Gómez de Madrid

Exposición y homenaje al gran Antonio Gades en el Fernán Gómez de Madrid

Madrid rinde homenaje a un grande de la danza y el flamenco: Antonio Gades. La exposición  se puede ver hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid.

La exposición Antonio Gades. Tierra, mar y fuego, es un homenaje a este bailarín, coreógrafo e intelectual de la danza y el flamenco. Gades (1936-2004) es una referencia esencial en el panorama dancístico y teatral europeo del siglo XX.  La muestra incluye carteles, fotografías, audiovisuales, recortes de prensa y manuscritos, además de partituras y demás legados y materiales recopilados por Gades. También se incluyen piezas de su colección de indumentaria escenográfica, que contiene tanto el vestuario como algunos elementos utilizados en representación de las distintas coreografías.

Gades solía afirmar que en España se tenía mal acostumbrado al público, y que había algunos que se escudaban en la palabra artista para hacer cualquier cosa. Y se preguntaba por qué no había también un control de calidad de una cosa tan importante como la danza. Él siempre reconoció que lo que bailaba era la cultura de un pueblo: «la ética de la danza consiste en eso, en estudiar esa cultura profundamente y hacer las cosas como son, respetando su esencia, saber que estás representando la cultura de un pueblo. La jota es la jota. ¿Crees que metiéndole un paso de rock la enriqueces? No, todo lo contrario, yo creo que la empobreces. Si un artista es honesto, trabaja en serio y lo hace bien, así cumple con su responsabilidad. La responsabilidad es como la libertad, va con uno mismo».

La exposición, que se prolonga del 7 de abril al 29 de mayo, es una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica.

Diseñado por Nubemedia.