Saltar al contenido
Flamenco en el cine: El cante bueno duele

Flamenco en el cine: El cante bueno duele, Agujetas, cantaor y En nombre del padre

En estos tiempos en los que pasamos tantas horas en casa, recordamos tres grandes documentales de flamenco, realizados en Holanda y Francia. Una visión pasional, tierna y enérgica del duende transmisor de este arte que llamamos flamenco. “El cante bueno duele” (vídeo completo) de los holandeses Ernestina van de Noort y Martijn van Beenen. “Agujetas Cantaor” (fragmento), y “En nombre del padre” (fragmento), ambos, de la realizadora francesa Dominique Abel.

 

El cante bueno duele (2010) Ernestina van de Noort y Martijn van Beene

“El flamenco duele porque sus cantes están hechos sobre un crisol, sobre un dolor, una pena, una marginación, un desprecio de los demás”, así lo reflexiona el gran guitarrista jerezano Manuel Morao (en la foto junto a su hijo, Moraíto Chico), en el documental “El cante bueno duele” de los holandeses Ernestina van de Noort y Martijn van Beenen. Producido por la televisión pública holandesa NTR y reproducido estos días en streaming por Flamenco Festival de los Países Bajos, una bella forma de transmitir los secretos y los orígenes del flamenco.

El Cante Bueno Duele (2010) | The Morao Gypsy Dynasty. Aquí puedes acceder: https://youtu.be/h86uYm3GZlw

Agujetas Cantaor, de Dominique Abel

AGUJETAS, CANTAOR (1998) un medio metraje de 59′, rodado en Andalucía sobre el cantaor gitano Agujetas de Jerez. Directora Dominique Abel. Director de la fotografía Jean-Yves Escoffier. Producida por Idéale Audience.

La película, estrenada en 1999 en Francia y en España (cine “L’Entrepôt” Paris, cine “Bellas Artes” Madrid, y en un circuito de salas de arte y ensayo), es seleccionada en numerosos festivales y comprada por muchas televisiones internacionales. Entre premios destacados obtuvo: el Gran Premio del Festival Internacional de Praga “Golden Prague 1999″, el Gran Premio a Obra Audiovisual de la Academia Charles Cros 1999, el premio “Golden Spire” en el San Francisco International Film Festival 2000 (mejor película documental), el Premio a la Mejor Película Musical en el Festival de Mediawave Hungría 2000 y la Mención Especial del Jurado en el festival “Classique en Images” (Le Louvre, Paris). Sigue siendo seleccionada en festivales continuamente.

Fragmento: https://youtu.be/-3xgnUB7sj8

“En nombre del padre / Aube à Granada”

En el año 2000, la realizadora francesa Dominique Abel, dirigió EN NOMBRE DEL PADRE/AUBE À GRENADE, un medio metraje de 58′, rodado en Granada sobre la transmisión flamenca con el bailaor Manolete y su hija Judea Maya, bailaora, el cantaor Jaime Heredia “El Parrón” y su hija Marina Heredia, cantaora. Director de la fotografía Jean- Yves Escoffier. Producida por Idéale Audience. La película, estrenada en 2001 en Francia y España, es seleccionada en numerosos festivales. Premios destacados: Grand Prix du Scénario (gran premio del guión) en el Festival International du Film d’Art (UNESCO, París) 2001, “Certificate of Merit Winer” en el San Francisco International Film Festival 2001.

Fragmento del documental de Dominique Abel: «En nombre del padre» (2000). https://youtu.be/8oL4Cxj7wbE

 

Diseñado por Nubemedia.