Saltar al contenido
FlamencoEñe convoca a los programadores internacionales para mostrarles los nuevos talentos

FlamencoEñe convoca a los programadores internacionales para mostrarles los nuevos talentos

La IV Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales reúne en Málaga,del 27 al 29 junio a un buen exponente artístico clásico y vanguardista, desde La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni , Rancapino Chico, hasta propuestas más arriesgadas como Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project.  En la foto, María Terremoto, artista seleccionada en la edición 2018.

La iniciativa, organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y del Instituto Andaluz de Flamenco Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país.

Durante tres días, el Auditorio MPM acogerá un total de doce conciertos en formato showcase con algunas de las propuestas más representativas del flamenco español actual. El programa combina nombres habituales y conocidos de la escena con jóvenes talentos y con estilos muy variados: Ana Crismán Arpa Jonda, Las Bautistas, Carrasco Family Project, La Fabi, Israel Fernández y Diego del Morao, José del Tomate y su grupo, Lela Soto, La Negra y el Panky, Pedro Ojesto & Flamenco Jazz Company, Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafael Riqueni y Rancapino Chico.

Junto al público asistente, FlamencoEñe contará con la presencia de representantes de diversos festivales y promotores de todo el mundo, invitados por la Fundación SGAE para que tengan conocimiento y contacto directo con los músicos participantes y promover así nuevas vías de colaboración entre ellos. Así, durante los tres días del certamen, músicos actúan en directo y además mantienen encuentros profesionales con programadores de flamenco de todo el mundo.

FlamencoEñe en su cuarta edición cuenta con un cartel heterogéneo, desde lo jondo a propuestas más arriesgadas e innovadoras. Destaca la figura de jóvenes creadoras flamencas que están conquistando el género, como la artista Ana Crismán, que interpretará su proyecto Arpa Jonda al público con su característico sonido.  Las hermanas alicantinas, Tere y Ángela, también demostrarán su arte sobre el escenario malagueño. Conocidas artísticamente como Las Bautista.

Las raíces flamencas y su herencia estarán presentes en esta edición de FlamencoEñe con la presencia de artistas como Rancapino Chico. Considerado ‘el hijo artístico de Camarón’, cuentan de él que “tarareaba canciones antes de empezar a hablar”. Los asistentes a esta edición de Flamenco Eñe podrán disfrutar con el directo de José del Tomate y su grupo. Hijo del guitarrista Tomatito, José Fernández reconoce las influencias de su padre y mentor pero también de toda su estirpe flamenca.

Otra de las principales dinastías flamencas tendrá presencia en el escenario malagueño. Hijo del gran guitarrista Luis Habichuela, sobrino de Juan Habichuela y Pepe Habichuela, la guitarra, el cante y el flamenco han acompañado desde niño a Pepe Luis Carmona Habichuela, uno de los fundadores de la Barbería del Sur. Diego Carrasco es uno de los referentes actuales del flamenco vanguardista. Considerado como ‘El gurú del compás’, el jerezano toca la guitarra, canta y produce.

‘La Fabi’ aprovechará esta muestra para presentar su último trabajo discográfico: Fruto y flores. El arte flamenco está en la sangre de esta joven gaditana, que comenzó a participar en peñas flamencas y festivales a la corta edad de 11 años. La heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera, Lela Soto, también ha sido seleccionada para participar en esta nueva edición de FlamencoEñe 2019. La fusión con duende de La Negra & El Panky también se dejará oír en esta edición en Málaga.

FlamencoEñe permitirá escuchar en el mismo auditorio propuestas de flamenco fusión y otras de puro toque flamenco: Rafael Riqueni, considerado uno de los intérpretes de guitarra más prestigiosos del momento; Israel Fernández y Diego del Morao, cante y guitarra, respectivamente.  Y el pianista Pedro Ojesto.

 

 

Diseñado por Nubemedia.