Saltar al contenido

Jerez despliega la mayor muestra de flamenco del verano, con una Fiesta de la Bulería dedicada a Lola Flores

Jerez despliega una programación de primera en su verano flamenco: Viernes Flamencos, Noches de Bohemia, y la tradicional Fiesta de la Bulería concentrarán la mejor muestra de arte flamenco del verano, entre el 14 de julio al 19 de agosto. La emblemática Fiesta de la Bulería, en su 56 edición, estará dedicada a Lola Flores, y se extenderá del 15 al 19 de agosto, con figuras como: María José Franco, Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga, Los Malena; José Berenjeno, Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco, Águeda Saavedra y María Terremoto; Luis de Perikin con Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo. Y «Mujeres a Lola Flores» con Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio… Una explosión de flamenco para disfrutar el verano.

Precisamente, en Bodega González Byass ha tenido lugar la presentación de esta programación cultural en un día en el que se cumple el 28 aniversario del fallecimiento de Lola Flores, motivo por el cual el centro cultural que lleva su nombre celebra una jornada de puertas abiertas.

“Como no podía ser de otra manera, la celebración del centenario del nacimiento de Lola Flores estará muy presente en esta nueva edición de Caló Flamenco”, ha señalado Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez.

Además, ha informado sobre la nueva edición de Caló Flamenco -que se inicia el 14 de julio y finalizará el 19 de agosto e incluye 12 espectáculos- “volverá a poner en valor” la aportación de Jerez a este arte singular y supone, además “una gran apuesta por los artistas y la creatividad local, potenciando su proyección más allá de nuestras fronteras, puesto que se trata de una de nuestras señas de identidad”. A este respecto, ha añadido que el cartel está compuesto fundamentalmente por artistas de Jerez, entre otras razones, “porque se entregan al máximo cuando están en su tierra, un motivo más para no perderse ninguno de los espectáculos”.

Nuevos espacios

Una de las novedades radica en la inclusión de la Plaza de la Asunción y la Plaza del Arenal como nuevos espacios escénicos gratuitos de la Fiesta de la Bulería y Noches de Bohemia, respectivamente, “para que todo el mundo pueda disfrutarlos”. A este respecto, la alcaldesa ha indicado que con ello se pretende “poner en valor nuestro centro histórico, hacer llegar esta oferta cultural al mayor número de ciudadanos y contribuir a la dinamización de la hostelería y el comercio”.

Además, la Fiesta de la Bulería también tendrá como nuevo escenario la Bodega González Byass –concretamente en La Tonelería.

Se trata de que el verano sea “excepcional” en el ámbito de la actividad cultural, y en el centro el flamenco «por el poder de atracción sobre los jerezanos y quienes nos visitan”, al tiempo que “contribuimos al desarrollo de una industria cultural cada vez más pujante en torno a este arte singular”. Asimismo, ha expresado su agradecimiento “a todos los artistas su esfuerzo y generosidad a la hora de ofrecer espectáculos atractivos con un elenco de contrastada calidad”.

La 56 Fiesta de la Bulería comenzará el 15 de agosto en la Plaza de la Asunción con el espectáculo Bailando a Lola a cargo de la Compañía Jóvenes Flamencos que dirige María José Franco. Continuará el 16 de agosto en el mismo escenario con Toda una vida, el año de Lola, un espectáculo en el que participan los cantaores Elu de Jerez y Cancanilla de Málaga, así como algunos miembros de la familia de Los Malena y la colaboración especial al baile de Ana María López, entre otros artistas.

Tres citas en González Byass 

De la Plaza de la Asunción la emblemática cita flamenca de Jerez se traslada a La Tonelería de Bodegas González Byass el 17 de agosto con José El Berenjeno y su montaje titulado Calle Sol. Al cantaor, que también asume la dirección artística, le acompañarán en el escenario Mara Rey, Coral de los Reyes, Anabel Valencia y Samara Carrasco al cante, además del baile de Águeda Saavedra y María Terremoto como artista invitada.

Al día siguiente le tocará el turno a la Compañía Luis de Perikín con su Jerez de la Bulería. A los habituales de su formación –que incluye las nuevas voces de varias dinastías flamencas- Perikín suma a este espectáculo a Farruquito, Remedios Amaya, Pastora Galván, Diego Carrasco y Enrique El Zambo como artistas invitados.

El cierre a esta 56 Fiesta de la Bulería lleva por título Mujeres a Lola Flores. Será el 19 de agosto con el cante de Aurora Vargas, Tía Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Felipa del Moreno, además del baile de Manuela Carpio. Voces femeninas que también tendrán su contrapunto masculino con Miguel Lavi y Manuel Tañé, entre otros.

NOCHES DE BOHEMIA

La figura de Lola Flores también se extiende por el ciclo Noches de Bohemia, que abrirá Melchora Ortega con Memoleando. Homenaje a Lola Flores el 29 de julio en los Claustros de Santo Domingo. Contará con el cantaor David Lagos y la bailaora Pilar Ogalla como artistas invitados.

Las dos siguientes citas de este ciclo -5 y 6 de agosto- ya tendrán lugar en la Plaza del Arenal. La primera tendrá como protagonista a Blanca La Almendrita, acompañada por El Jose. En la segunda, sonarán los Grandes éxitos de Navajita Plateá que compartirán escenario con algunos de sus “amigos” de su particular universo musical.

Viernes Flamenco

Los Viernes Flamenco abrirán la sexta edición de Caló Flamenco el 14 de julio en los Claustros de Santo Domingo con Arteria, propuesta protagonizada por el cantaor Rafael del Zambo que, al margen de un gran elenco artístico, contará con algunos miembros de su familia para el fin de fiesta.

Lela Soto y Luis Moneo, así como el baile de Fernando Jiménez y su grupo protagonizan el segundo de los Viernes Flamenco, una propuesta artística que lidera la Peña Don Antonio Chacón y que podrá verse también en los Claustros de Santo Domingo.

En este mismo escenario la Peña Los Cernícalos reunirá el cante de Miguel Ángel Soto “Londro” y el baile de Antonio Molina “El Choro”, bajo la dirección artística de Carlos Grilo el 28 de julio.

Finalmente, la Peña Pepe Alconchel exhibirá el 4 de agosto su espectáculo Generaciones de familias flamencas. Para ello contará con el cante de Pedro Montoya Junquera “Chanquita”, Luis Montoya Junquera, Bernardo y Tomás Rubichi, a los que se suman José y Alfonso Carpio, además del baile de Carmen Herrera.

Las entradas se pondrán a la venta el jueves 25 de mayo en las taquillas del Teatro Villamarta. Los precios de los espectáculos de los Viernes Flamenco y Noches de Bohemia en los Claustros de Santo Domingo oscilan entre los 15 y 20 euros, mientras que las entradas de las tres actuaciones de la Fiesta de la Bulería previstas en González Byass costarán entre 25 y 30 euros. Los espectáculos de Plaza de la Asunción y Plaza Arenal serán gratuitos.

Diseñado por Nubemedia.