Saltar al contenido
La Bienal de Flamenco de Sevilla reúne la mayor selección flamenca del año

La Bienal de Flamenco de Sevilla reúne la mayor selección flamenca del año

Hasta al 1 de octubre se está celebrando la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla con la intención de mostrar una detallada selección del flamenco actual. El ambicioso programa de 24 días mostrará 68 actos diferentes;  28 estrenos absolutos: Eva Yerbabuena, Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco, Pastora Galván o Marco Vargas y Chloé Brûlé. Y 5 grandes coproducciones con Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina.

Eva Yerbabuena ha sido premiada con el Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla que, por primera vez tiene una dotación económica de 10.000 euros en metálico.

Coincidiendo  con la conmemoración  del Centenario del Concurso de Cante Jondo acaecido en 1922 en Granada, la Bienal de Flamenco se acerca a la efeméride invitando a la sobrina del poeta, Laura García Lorca como pregonera de la XXII Bienal de Flamenco. Y con la celebración de unas jornadas internacionales  “El 22. La cristalización del Flamenco como género artı́stico entre las músicas del mundo’, dirigidas por el artista Pedro G. Romero, que analizarán las consecuencias que tuvo a nivel internacional el evento de Granada, a través de las experiencias y visiones de expertos de todo el mundo. El encuentro se desarrollará entre el 19 y el 23 de septiembre, a lo largo de nueve sesiones ilustradas con cante y baile.

La programación de la XXII Bienal, tan extensa como variada, está salpicada de propuestas y ciclos, como el de la guitarra en el Espacio Turina al que se le ha denominado Guitarra desnuda, o como la noche de los viernes, reservadas para la hora mágica en el Alameda en un diálogo permanente con otras disciplinas y con la parte más arriesgada en los procesos de creación. O como el programa matinal que se desarrollará en la sala B del Teatro Central. Especial atención merece el ciclo de cante denominado Gratia Plena, que en tres domingos de septiembre, a la hora del Ángelus, a las 12, se desarrollará en la iglesia San Luis de los Franceses. También habrá ciclo de apadrinamiento en Factoría Cultural del Polígono Sur en las disciplinas de cante, baile y toque, donde figuras consagradas acompañarán el estreno artístico de tres jóvenes promesas. El Hotel Triana se reserva para los Territorios.

El broche de oro con la clausura será un fin de fiesta en el Puerto de Sevilla, donde se escenificará un espectáculo-encuentro flamenco mezclado con otras disciplinas musicales en torno a los cantes de ida y vuelta. Este concierto cuenta con la coordinación artística del Festival Alhambra Monkey Week y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

 

Diseñado por Nubemedia.