29 de octubre de 2020

Morente siempre. Actividades previas al Festival Suma Flamenca 2020

Morente siempre. Actividades previas al Festival Suma Flamenca 2020

El próximo jueves, 15 de octubre, se inaugura la exposición fotográfica “Paco Manzano, Fotografías de 1983 a 2010”, actividad previa dentro de los actos culturales programados por el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Antonio Benamargo. A esta exposición se suman las “Conferencias sobre el mundo sonoro de Morente”, impartidas por estudiosos del maestro granadino.

La exposición fotográfica de Paco Manzano, fotógrafo del flamenco desde hace 4 décadas, es un recorrido por los hitos más importantes de este género, desde aquellas Cumbres Flamencas de Madrid hasta el más reciente Festival Flamenco Joven del Conde Duque, o las ediciones de Suma Flamenca. Y luego está, claro, Paco Manzano retratando a Enrique Morente, como si su cámara hubiera estado fielmente unida a la carrera del maestro, en festivales nacionales e internacionales, colegios mayores, como el San Juan Evangelista; o en grandes recintos como el Palacio de los Deportes. La exposición, con más de cien fotografías, estará abierta en la Academia Amor de Dios, calle Santa Isabel, número 5, de Madrid, del 15 de octubre al 20 de diciembre.

La muestra se configura como una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo, sirviendo también como antesala a la XV edición del Festival Suma Flamenca que propone por primera vez una edición conceptual que evoca el mundo sonoro de Enrique Morente a través del talento de artistas de varias generaciones. Es el primer proyecto de Antonio Benamargo como director del festival que se celebrará del 1 al 20 de diciembre en Madrid.

El Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid propone un acercamiento al “Mundo Sonoro de Enrique Morente”, a través de conferencias que analizarán las peculiaridades y legado de la obra del artista al flamenco.

Así, el 19 de octubre, se ha programado la conferencia: “Morente y su discografía”, impartida por José María Gamboa, escritor, periodista y productor musical. El acto tendrá lugar en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, en la calle Cañizares, número 10 de Madrid, a las 20.00 h.

Este mismo día, en recuerdo y como homenaje al Maestro Morente, el Café Cantante de la Fundación Casa Patas pasará a denominarse CAFÉ MORENTE.

El martes, 20 de octubre, tendrá lugar la conferencia: “Morente y la poesía”, que será expuesta por Pedro Calvo, periodista y crítico musical. En la Academia Amor de Dios en colaboración con el Círculo Flamenco de Madrid, a las 20:00 h.

El 21 de octubre, será el turno del musicólogo Faustino Núñez, que hablará de un aspecto más desconocido “Morente compositor”. En la Academia Amor de Dios en colaboración con el Círculo Flamenco de Madrid, a las 20:00 h.

Y se clausura el ciclo el jueves 22 de octubre, en el Café Morente de la Fundación Casa Patas con la conferencia: “Morente en la historia del Cante”, presentada por José Luis Ortiz Nuevo, escritor y creador de la Bienal de Sevilla.

El festival ha instituido como nuevo director a Antonio Benamargo, uno de los programadores referente en las últimas décadas de programación de flamenco en España.

Para asistir a las ponencias es necesario inscribirse en:  https://docs.google.com/forms/d/1kF3gwPpEZuSPNzVNrIX9YFZK3MrdaMqvDePzsuMlVRU/viewform?edit_requested=true

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This