Saltar al contenido
Otoño Flamenco en Jerez: conciertos

Otoño Flamenco en Jerez: conciertos, rutas y compás

La programación de FLAMENCO en Jerez para el otoño es extensa y de gran calidad. Peñas, festivales y aniversario del Villamarta, suman flamenco a su programación en una época del año dorada, donde se catan los mostos, y el clima permite largos paseos por la ciudad. foto Mujeres de la Peña Tío José de Paula por @IsadelaCalle

Uno de los acontecimientos flamencos más esperados, es la tercera edición de Kriatura, el festival flamenco de los niños y de las niñas, que se celebra del 17 al 23 de octubre, organizado por Flamenco de Jerez en colaboración con la embajadora del Flamenco de Jerez, Kirstine Hastrup, el cantaor Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’, y la bailaora Almudena Navarro.

Vídeo Rutas del Flamenco de Jerez. Año 2013, Fernando de la Morena y Moraíto Chico, en el recuerdo.

El viernes 15, la Peña Los Cernícalos del barrio de San Miguel inauguran las XXXI Noches de la Plazuela con el concierto de guitarra de Antonio Rey. Gran apertura con una de las joyas más brillantes del toque flamenco en la actualidad, pues en 2020 se hizo con el Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco por ‘Flamenco sin Fronteras’. Este concierto tendrá como hora de comienzo las 21.30 horas, y estará dedicado a la memoria de Alfredo Benítez.

El sábado, 16 de octubre, doble sesión de cante y de la misma dinastía. El apellido Carpio sigue siendo de los que mas suenan en los carteles locales, actividades de peñas o eventos de tradición como Viernes Flamenco o Fiesta de la Bulería. El primero en actuar será Antonio Peña Carpio ‘El Tolo’, que lo hará en la Peña El Pescaero, avenida de Arcos, a las 21.00 horas, con el acompañamiento a la guitarra de Domingo Rubichi, y las palmas de José Rubichi y Ali de la Tota

Una hora más tarde, y en la calle la Merced, será el más joven de la familia quien defienda el propio sello de la casa. José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’, en honor a su abuelo Alfonso, se subirá a las tablas de la Peña Tío José de Paula con la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado. Este recital estará dedicado a Manuel Soto ‘El Bo’.

Además, se celebrará el Día Mundial del Flamenco por todo lo alto. El próximo 16 de noviembre en los Claustros de Santo Domingo se entregará el III Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio García ‘El Platero’.

Y unos días antes, el 13 de noviembre, tendrá lugar la gala de entrega del V Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”.

PEÑA TIO JOSÉ DE PAULA

La peña Tío José de Paula dedica esta edición 2021 a la memoria de Manuel Soto Barea, alias El Bo, «al que todos querían, en Jerez o donde fuera», como apuntó su hermano Vicente Soto ‘Sordera’, que inauguró el ciclo el 9 de octubre.

La segunda y tercera sesión, 16 y 23 de octubre, ocupará el espacio escénico la juventud de La Plazuela con José Montoya Carpio ‘El Berenjeno’ y Sayra Malena, respectivamente. José estará acompañado por Miguel Salado a la guitarra, siendo Antonio Malena Hijo el guitarrista de Sayra. Por último y como colofón, el 30 de octubre, actuarán Israel Fernández y Diego del Morao.

PEÑA LOS CERNÍCALOS

El ciclo de otoño de Los Cernícalos estará presentado por Juan Garrido y Francisco Benavent y está dedicado a la memoria de Alfredo Benítez.  Un programa de lujo, con la presencia de artistas como Antonio Rey, David Lagos y Farru.

FERNANDO TERREMOTO

En noviembre, abre su ciclo la Peña Fernando Terremoto. Los recitales estarán protagonizados por María Terremoto con Nono Jero, el sábado 6 de noviembre. Luis Moneo lo hará el sábado 13, con su hijo Juan Manuel como guitarrista. Lo seguirán Manuel de Cantarote y Enrique Soto ‘Sordera’, 20 y 27 de noviembre, con el acompañamiento de Manuel Jero y Vicente Santiago, respectivamente. Todos los recitales comenzarán a las 21.00 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo

TEATRO VILLAMARTA

El Teatro Villamarta de Jerez está celebrando este otoño su 25 aniversario con un amplio programa de actividades en el que no faltará el flamenco, con dos citas imprescindibles: Tomasa ‘La Macanita’, y Paco Cepero.

La cantaora vuelve al teatro el 30 de octubre, con un espectáculo titulado ‘Querer y amar. Las canciones de Manuel Alejandro‘. Abordará el repertorio más conocido del compositor jerezano con una orquesta dirigida por Julio Lozano. Y Miguel Poveda a este estreno, como artista invitado.

Otra de las grandes fechas señaladas en el calendario otoñal es la de Paco Cepero, presente en estas bodas de plata. Cepero es un maestro de la guitarra, además de un extraordinario compositor y letrista, por lo que desarrollará una propuesta intensa y donde se disfrutará de sus distintas facetas artísticas con algunos nombres invitados aún por confirmar. Paco estará el 20 de noviembre con ‘Corazón y bordón’.

Para más información: https://flamencodejerez.org/

Diseñado por Nubemedia.