Saltar al contenido
Presentado en Madrid el Festival de Jerez

Presentado en Madrid el Festival de Jerez, el gran escaparate del baile flamenco

Se ha  presentado en Madrid, el Festival de Jerez, la muestra de baile flamenco más importante del mundo, que se celebrará del 22 de febrero al 9 de marzo. Isamay Benavente, directora del Festival, adelantó que el programa contiene «11 estrenos absolutos, desde La calle de los sueños, de  Joaquín Grilo, en la inauguración, hasta el cierre con El amor brujo, de Israel Galván, un particular homenaje a Manuel de Falla». Foto: Artistas y organizadores del Festival.  @Paco Manzano

El XXIII Festival de Jerez  se ha presentado en el Corral de la Morería ante los medios de comunicación y numerosos artistas flamencos que participarán en el Festival. En el acto además de la directora Isamay Benavente, han participado el Concejal de Cultura de Jerez, Paco Camas; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco,  Mª Ángeles Carrasco; y el director del Corral de la Morería, José Manuel del Rey.  Para finalizar el acto, el bailaor Eduardo Guerrero dio unas pinceladas de su nuevo espectáculo.

Más de 50 espectáculos componen la programación. Desde artistas consagrados que han recibido el Premio Nacional de Danza, como Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo e Israel Galván. Hasta artistas jerezanos, como Joaquín Grilo, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, María José Franco, Beatriz Morales o Yessica Brea. Y la presencia de una nueva generación de artistas, como Rafael Estévez y Nani Paños al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y “los nuevos caminos estéticos sobre los que indagan” Marco Flores, Ana Morales, Leonor Leal o Patricia Guerrero, entre otros. La programación de la 23 edición del Festival de Jerez contempla, además, servir de plataforma a los nuevos valores del baile, como Ana Leiva, Adrián Santana, Vanesa Aibar y Vanesa Coloma.

La guitarra y el cante también estarán representados con ciclos específicos.  Se podrá escuchar los nuevos trabajos de los guitarristas Javier Patino, José Quevedo ‘El Bolita’ y Pepe del Morao. En cuanto al cante,  el cartel anuncia a La Argentina, Lela Soto y Felipa del Moreno, José de la Tomasa, El Pañero, Alfredo Tejada, Juan de Mairena o Manuel Tañé.

El Festival se desarrollará en cinco espacios de la ciudad: el Teatro Villamarta, las Bodegas González Byass, la Sala Compañía, la Sala Paúl y el Palacio Villavicencio.

Además, Jerez entero se suma a la fiesta, con ciclos, como el De Peña en Peña aporta una interesante novedad este año, la de, además de espectáculos (al medio día), incluirá gastronomía local. O el interesantísimo cartel del local de actuaciones en vivo,  La Guarida del Ángel, que cada día programará cinco espectáculos diferentes.

El Festival alberga también un programa de cursos, que atrae a la ciudad a alumnos de todo el mundo que perfeccionan su baile con los grandes maestros. El colorido, la internacionalidad,  la fiesta en torno al flamenco es un atractivo que ningún aficionado o gustador de este arte  se debería perder. Está usted sobre aviso:  este festival contiene una joya viva patrimonial que se disfruta desde que se pone el pie en esta flamenca ciudad.

 

 

Diseñado por Nubemedia.