Saltar al contenido
Primer Máster oficial en Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco

Primer Máster oficial en Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco

El primer Máster oficial en Interpretación de Flamenco de Madrid, que presenta el Centro Superior Música Creativa, se impartirá desde enero de 2023.La inscripción está abierta hasta el 25 de noviembre y se pueden solicitar becas hasta el 21 de noviembre. Las pruebas de acceso se realizarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2022.

 

Se trata del único máster que profundiza en la interpretación en flamenco de forma específica para cada especialidad instrumental desde un punto de vista práctico, moderno y de fusión con otros estilos. Además está incluido en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Educación y está reconocido por todas las universidades del espacio europeo de estudios superiores (EEES).

El máster tiene una duración de 18 meses (90 ECTS) y su claustro está formado por las más grandes figuras del panorama flamenco en la actualidad: Arcángel, Bandolero, Josemi Carmona, Javier Colina, Dani de Morón, Dorantes, Jorge Pardo o Antonio Serrano, entre otros. Todos ellos impartirán clases prácticas y acompañarán al alumnado durante todo el máster, incluido el trabajo final.

La presentación ha contado con la presencia de Mario Carrillo y Laura Poggio, director del Centro Superior y directora de la Fundación Música Creativa respectivamente, acompañados por algunos de los artistas que conforman el claustro (entre ellos, Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, trío a cargo de la música en directo), junto a representantes de tablaos e instituciones del mundo del flamenco.

“Es imperativo ofrecer una formación reglada y de calidad en el ámbito de las enseñanzas artísticas superiores que sitúe al flamenco a la altura de su impacto cultural. Las instituciones educativas internacionales nos piden que codifiquemos esa tradición oral, que la hagamos accesible, tanto para preservar las enseñanzas de los grandes maestros, como para que el flamenco siga siendo un arte vivo. Poner una pica en Madrid es un paso gigantesco para dignificar el flamenco y darle el lugar que se merece”, ha comentado Laura Poggio, subdirectora del Centro Superior Música Creativa.

Flamenco

El flamenco ha sabido encontrar su sitio dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a la combinación de su virtuosismo técnico e interpretativo y la capacidad de emocionar a todo tipo de público, independientemente de su procedencia o lengua.

Por eso, sin descuidar la parte teórica, el máster de Música Creativa le otorga un peso prioritario a la interpretación, teniendo en cuenta además su bagaje de 35 años como centro enfocado a la práctica musical.

El plan de estudios ofrece al estudiante la posibilidad de profundizar en todas las áreas necesarias para entender el arte flamenco de manera global. “Es fundamentalmente práctico: cuenta con asignaturas como rítmica flamenca, combo flamenco, acompañamiento al cante o al baile, clases de instrumento todas las semanas, producción de audio y, prácticas en los tablaos flamencos de la capital. En definitiva, una formación 360º para los alumnos”, concluye Poggio.

La inscripción está abierta hasta el próximo 25 de noviembre y se pueden solicitar becas hasta el 21 de noviembre. Las pruebas de acceso se realizarán del 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

 

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.