Saltar al contenido
Reconocimiento de la Zambra Gitana

Reconocimiento de la Zambra Gitana

Son muchas las familias gitanas de Granada que llevan varias generaciones defendiendo el arte más puro de la Zambra Gitana y su reconocimiento. Recientemente, desde colectivos flamencos y gitanos, se está solicitando que la Zambra Gitana sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como se reconoció al FLAMENCO en 2010.

La Zambra Gitana (o árabe) es una reunión para la fiesta, donde se toca, se canta y se baila. Pero quizá lo más genuino y reconocible en la zambra sea el baile, uno de los más antiguos bailes españoles, cuyo origen es morisco. Y aunque la Inquisición prohibió la zambra, por considerarla un baile indecente, pervivió y fue transmitiéndose en el entorno familiar. Los gitanos de Granada la conservaron en sus bodas y la popularizaron cuando la comenzaron a representar para los turistas en las cuevas del Sacromonte.

Muchas de las más grandes bailaoras han interpretado la zambra, desde  María La Canastera hasta Carmen Amaya o La Chunga, pasando por Pilar López, y la nueva generación de bailaoras granadinas como La Moneta o Alba Heredia. Su estudio en las escuelas de baile la convierte en “uno de los bailes más antiguos y puros del flamenco”.

Tangos de Granada del Cerro

Gitana si me quisieras / Te compraría en Granada / La mejor cueva que hubiera

Firma: https://www.change.org/p/unesco-patrimonio-cultural-inmaterial-zambra-gitana-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad

Diseñado por Nubemedia.