Saltar al contenido

TVE 2 repone “El Ángel”, serie documental sobre el arte flamenco gitano

La 2 repone la serie documental sobre el flamenco gitano “El Ángel”.  Seis capítulos dirigidos por Ricardo Pachón, sobre el arte flamenco que data de 1992, y que ahora se pueden ver en la 2 de TVE los jueves, y cuando se quiera en TVE Play. Fotomontaje: anuncio serie TVE.

El ‘Ángel’ es un vocablo flamenco que se refiere a la gracia, a lo luminoso de lo jondo, y suele referirse fundamentalmente a Cádiz; sin embargo, en esta serie hay también mucho ‘sonio negro’, mucho perfil oscuro.

Desde el primer capítulo que muestra como bailan los gitanos de Triana y de Jerez, pasando por el perfil de una familia gitana, de las costumbres y problemas de la juventud gitana, hasta la Romería de El Rocío, donde participan payos y gitanos.

El ciclo ha comenzado con “Triana pura y pura”. Primer capítulo de la serie. Una lección magistral de cómo se bailaba en Triana cuando allí habitaban los descendientes de los clanes gitanos, hoy diseminados por la periferia de Sevilla.

Actuán Torcuato Pérez de Guzmán, Loly Lería, Juan Lería, El Moli, El Herejía, Paco Vega, El Coco, El Pati, El Coneja, Joselito Lería, Carmen del Titi, Tragapanes, Pastora, Filigrana, El Titi, El Potaje, Carmen Cachero, El Breva, Tío Juani, La Pillina, La Perla de Triana, La Salu, Jesús Bola y José A. Rodríiguez, con especial participación de Lole y Manuel, Raimundo y Rafael Amador (guitarras), Carmen Montoya (baile), La Negra (cante y baile) y Pepa la Calzona (baile).

Volver a ver:

https://www.rtve.es/play/videos/el-angel/triana-pura-pura-05-10-1992/6743182/

Ficha técnica

El Ángel, 1992

Dirigido por Ricardo Pachón

Producido por José Aranda, Teófanes Merchant

Equipo técnico:   Ricardo Pachón (Guion), Carlos Jorge Fraga (Montaje), Manuel Rubio (Sonido), Juan Manuel de la Chica Pallín (Fotografía), Benito Caetano (Comentarios)

 

Diseñado por Nubemedia.