Saltar al contenido
Vicente Amigo se alza con el Latin Grammy al mejor álbum flamenco por “Memoria de los sentidos”

Vicente Amigo se alza con el Latin Grammy al mejor álbum flamenco por “Memoria de los sentidos”

Vicente Amigo ha ganado el Latin Grammy al mejor álbum flamenco por “Memoria de los sentidos”, un disco de vuelta a los más puros orígenes flamenquísimos,  a la profundidad a la que arraigan sus raíces tras 25 años de carrera.

«Memoria de los sentidos» reúne a un destacado elenco de artistas flamencos: Potito, El Pele, Miguel Poveda… Seis de esas colaboraciones son vocales, a las que se une Farruquito con su baile y zapateao de Puente de los orfebres. Con la guitarra siempre al mando, Amigointercala temas instrumentales como Sevilla con el cante de El Pele (La fragua), Pepe de Pura (Plaza de las Sirenas), Miguel Poveda (Tientos del candil) y Pedro el Granaino (Las cuatro lunas).

Vicente Amigo que obtuvo recientemente  la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes, inició su carrera en 1988, cuando se presentó al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en el que obtuvo el primer premio en el apartado de guitarra. Después vendrían otros importantes reconocimientos: Grammy Latino al mejor Disco de Flamenco en 2001 (Ciudad de las ideas); otras tres nominaciones al Latin Grammy (Un momento en el sonido, Paseo de Gracia y Tierra); Mejor guitarrista flamenco por la revista Guitar Player en 1993; Primer premio del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca en Badajoz en 1988; Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1989; Premio de la Música en 1998, 1999 y 2005; Premio Ondas en 2002; Premio de la Crítica en 2009; galardón Patriarca del Flamenco en 2010…

Vicente Amigo Girol nació el 25 de marzo de 1967 en Guadalcanal, un pequeño pueblo de Sevilla, pero creció y vive en Córdoba, también en Andalucía. Comenzó a estudiar guitarra cuando tenía ocho años, primero con vecinos y luego con los maestros El Merengue (Rafael Rodríguez Fernández) y El Tomate (Juan Muñoz Expósito). A los 15 años, Amigo se convirtió en aprendiz de Manolo Sanlúcar, de cuyo grupo formó parte por varios años. Amigo participó en Tauromagia (1988), una obra maestra de Sanlúcar, considerado como uno de las mejores de todos los tiempos.

Amigo acompañó durante años a El Pele (Manuel Moreno Maya), con quien grabó «Poeta de Esquinas Blandas» (1988). Ese mismo año, se lanzó en solitario. Pronto, fue construyendo una importante reputación internacional actuando con artistas tales como Camarón de la Isla, y los guitarristas de jazz John McLaughlin y Al Di Meola, el cantante y compositor brasileño Milton Nascimento, y Alejandro Sanz.

 

Diseñado por Nubemedia.