Saltar al contenido

Zambomba de Jerez, una tradición que trasciende fronteras

La zambomba es la expresión más genuina y popular de la Navidad jerezana. Una celebración que cada año pone la alegría en diversos puntos de la ciudad, públicos y privados. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en estos días se celebran por cualquier rincón de Jerez. Foto Peña Terremoto @APerez

Los orígenes de la zambomba datan de las reuniones en los patios de vecinos, donde se reunían alrededor de una chasca y cada casa aportaba sus pestiños, su vino o rosquillas, al ritmo de la zambomba y los cantes navideños populares, que en Jerez, iba a compás, con el flamenco como expresión. Así, hoy en día, la zambomba jerezana es seña de identidad y por ello, en 2015 se aprobó la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma”.

Desde el 1 y hasta el 25 de diciembre, Jerez se abre también a los visitantes que se mezclan con los paisanos en una de las fiestas más auténticas de nuestra geografía.

Consulta lista de zambombas en: https://www.jerezsinfronteras.es/zambombas-jerezanas-93338/

 

Diseñado por Nubemedia.