Saltar al contenido
Flamenco en Zamora: El Festival Flamenco de la Tierra del Vino y José Blas Vega

Flamenco en Zamora: El Festival Flamenco de la Tierra del Vino y José Blas Vega

José Blas Vega nos llamó a finales de junio de 2009, lo hacía semanalmente, pero en este caso lo hacía para comunicarnos la extensión de su mal: “Me tienen que volver a intervenir el día 21, martes, esta vez puede que sea peor”. Por ello urgía hacer algo. Y se hizo. Se hizo su significado y único homenaje al más grande de entre los grandes flamencólogos. Se le hizo en vida, con su presencia y la de su querida esposa, Maritere Ruiz Carrillo.  Por Félix Rodríguez Lozano. Cronista flamenco. Zamora. Foto: Alfonso Eduardo, JM Barrios, Blas Vega y E Abril Foto Victor L. Gómez

El homenaje se tributó con motivo del V Festival, teniendo lugar el 18 de julio en su entorno habitual, el Patio del Flamencólogo José Blas Vega, en la casa consistorial de Morales del Vino. Después de que el prócer nos dejara, Amigos del Cante mantiene la llama viva a través del Festival Flamenco Aficionado. “Zamora canta a José Blas Vega”, celebrado en proximidad al 24 de octubre –fecha de su fallecimiento- y al que asiste siempre su gran y leal esposa. A este Festival acude la gran afición zamorana, y se viene celebrando desde 2013, dura aproximadamente tres horas y tiene lugar en Zamora capital. El primer año, las efemérides fueron dedicadas a una extensa exposición sobre toda su obra escrita y sobre su producción musical al frente de Hispavox, además de una mesa redonda conmemorativa y un recital flamenco.

Diez han sido los grandes festivales que han puesto en escena a Morales del Vino, entre 2005 a 2014, por él han pasado artistas de la talla de Luis El Zambo, Regina de Huelva, El Torta, Juana la del Pipa, Canela de San Roque, María Vargas, Vicente Sordera, Yeyé de Cádiz, Manuel de Paula, Mariana Cornejo, Nano de Jerez, Julián Estrada, La Macanita, Ricardo Gómez del Moral, Cancanilla, Fernando el de la Morena, Manuel Cuevas, Rocío Segura, Guillermo Cano, María Toledo, en el cante; en el baile Toni El Pelao, La Uchi, Pepe Torres, Manuela Carrasco, Cinthia Cano, Amelia Vega, Cristian Almodóvar o Raquela Ortega; en el toque, Pascual de Lorca, Antonio Carrión, Pedro Sierra, Pedro Jero, Alberto San Miguel, Antonio Amaya, Antonio Soto, Paco Cortés, Rafael Rodríguez, o El Mami, entre muchos otros.