Saltar al contenido

Festival Tío Luis, El de la Juliana: “Expandir el Flamenco en la Universidad”, del 23 al 25 de abril

El festival universitario más veterano, y uno de los más importantes del panorama flamenco actual, el Festival Tío Luis, El de la Juliana, vuelve a acercar el flamenco a la Universidad, abriendo sus puertas al público los días 23, 24 y 25 de abril en el Colegio Mayor Isabel de España, con entrada libre hasta completar el aforo.  Marisa  Muñoz, presidenta del Patronato del Colegio escribe esta introducción para conocer el papel del Colegio Mayor en la difusión del flamenco en la Universidad. Foto Premio a Esperanza Fernández. Entrega Marisa Muñoz @zocoflamenco

 

Cuando en 1968 el Colegio Mayor Isabel de España se trasladó a los nuevos edificios dentro del recinto de la Ciudad Universitaria, seguíamos teniendo el mismo proyecto de Colegio Mayor que nos había guiado siempre desde su fundación en 1956, que el Colegio Mayor Isabel de España fuera un centro vivo, dinámico y dinamizador de la vida intelectual, humanística y artística en la Universidad, que nada de la ciencia, de la cultura, del arte, de la poesía, del teatro, de la política, de la economía, de la música le fuera ajeno, y más que eso que las artes y los artistas encontraran en el Isabel de España su casa, para transmitir ese saber no solo a sus colegiales, sino para difundirlo y expandirlo en la Universidad*. (Por Marisa Muñoz, presidenta del Patronato del CMU Isabel de España).

Con esta filosofía y estos objetivos el salón de actos ocupaba un lugar central en la vida de colegio y ha sido en ese salón de actos, testigo de tantos actos académicos, conferencias, tertulias, mesas redondas, obras de teatro, conciertos, donde el flamenco ha tenido siempre un lugar privilegiado.

Si pensábamos que nada propio del hombre, de su saber a lo largo de la historia y del mundo pasado y presente debía ser ajeno a la vida cultural del colegio, cuanto menos el mundo de nuestras raíces, patrimonio, de nuestro arte y de parte de nuestras esencias; es así como decidimos dar al flamenco un lugar protagonista en la difusión de lo nuestro, acercarlo al mundo de la universidad, lo que ya hacían poetas como Félix Grande, Manolo Rios, Antonio Hernández, Ángel García, Caballero Bonald, Fernando Quiñones… hacer presente el flamenco en el mundo de las letras, del arte, del saber y del conocer, hacerle un hueco permanente en nuestro Colegio Mayor, hacerlo presente y vivo en el mundo universitario.

El salón de actos del Colegio en 1969 se estrenó con el baile flamenco de Antonia Mena, y ese mismo año ya estuvo en el Colegio José Menese, que nos conquistó definitivamente para el flamenco. Recuerdo con emoción su primer concierto, del que se fue disgustado, porque según él no había estado bien y que prometía volver y así fue, al poco tiempo nos llamó para dar otro concierto y cumplir como se debía con nosotros, y allí si fue el desborde emocional, cantó por siguiriyas, soleares, tangos, tientos, pudimos vivir una noche donde el duende flamenco, ese que el mismo decía que producía pellizcos en el alma, nos arrebató.

Otra experiencia memorable de estos primeros años fue la actuación de Enrique Morente, que ya había merecido una mención especial de la Cátedra de Flamencología 1968 y El primer premio del certamen Málaga Cantaora, 1967. Cantó por soleares y seguiriyas y otros cantos llenos de hondura y belleza. Enrique  Morente mantuvo durante años una relación estrecha con el Colegio, que a veces utilizaba para preparar alguna de sus actuaciones, volviendo a actuar en el Colegio en 1989.

En 1986 se celebró en el Colegio la primera semana de exaltación del arte flamenco en la que participaron poetas como Francisca Aguirre, Antonio Hernández, Manuel Ríos Ruiz, Fernando Quiñones, Félix Grande y el flamencólogo Ángel Álvarez Caballero, que precedieron al cante de Fernando Gálvez, José Mercé, Chaquetón, José Menese, y a las guitarras de Manuel Parrilla, Curro de Jerez, y Enrique Melchor, el baile estuvo representado por  Carmen Cortés, acompañada por Gerardo Núñez a la guitarra.

Los festivales de flamenco se han ido sucediendo en el Colegio Mayor, durante los primeros años contamos con la colaboración y el entusiasmo de Ángel Álvarez Caballero, periodista y flamencólogo cronista de flamenco en El País, que nos ayudó a abrir los puertas del Isabel de España al cante, al toque, y al baile flamenco más genuino de esos años.

Año tras año el cante, el baile y el toque han estado presentes en los distintos Encuentros Flamencos del Isabel, cantantes como José Mercé, Chaquetón, Carmen Linares, Vicente Soto, El Pele, guitarristas como Enrique Melchor, Vicente Amigo, y las bailaoras Carmen Cortés, Concha Jarreño, Lucía Barrán entre otras y  Blanca del Rey, que nos ofreció su inolvidable Soleá del Mantón.

Nuestra entusiasta apuesta por el flamenco favoreció que en 1991 se presentara en el Colegio el XXI Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión a cargo de su director Juan Jiménez Alcázar, en el que participaron los cantaores Antonio Ayala, ganador de la Lámpara Minera en 1989, Antonio Izquierdo, Merenguito, Manolo Romero, Lámpara Minera 1978, Chaquetón acompañado por Luis Pastor y Rosendo Fernández.

A partir del año 1995 Manolo Rios Ruiz, poeta, flamencólogo, periodista, que dirigía en Radio Nacional el programa flamenco El Cuarto de los Cabales, comenzó su asesoría y padrinazgo de los Encuentros Flamencos del Isabel, que se sucedieron regularmente fomentando el entusiasmo de cada vez más seguidores que esperaban la cita flamenca anual del Isabel.

En 1998 organizamos un homenaje a Manolo Caracol en el XXV año de su muerte. Manuel Rios Ruiz recitó su poema Caracol, cantó Maria Vargas acompañada a la guitarra por Manuel Marín, y el guitarrista Óscar Herrero. El Yunque acompañado de Felipe Maya, Antonio Izquierdo y Fernando Gálvez acompañado de Pepe Núñez y Manuel Ferrero, acompañado de Pepe Núñez y Manuel Parrilla.

Festival Tío Luis, El de la Juliana

En 1999 siguiendo una genial iniciativa de Manuel Rios Ruiz, el Colegio decidió realizar sus encuentros flamencos bajo la advocación del Tío Luis, El de la Juliana, primer artista flamenco del que se tienen noticias, que vivió en la segunda mitad del S. XVIII en Jerez de la Frontera, núcleo y cuna de las primeras tonás flamencas.

En ese I Festival Flamenco Tío Luis, El de la Juliana, Manuel Rios Ruiz dirigió un curso sobre los orígenes de los estilos flamencos básicos, ilustrados por Jesús El Almendro, Merenguito, María Vargas, acompañados por Felipe Maya, Antonio Izquierdo y  Fernando Gálvez, Juan Carlos Gómez Pastor y Manuel de María.

En el II Festival Flamenco El Tío Luis, El de la Juliana, el Colegio Mayor decidió instaurar un premio con este nombre que se adjudicará cada año a un artista flamenco del toque, del baile o del cante, como reconocimiento a su aportación al Arte Flamenco. El primer premio fue para la cantante María Vargas.

Manuel Ríos nos presentó en el año 2000 a Ángel Lacalle, flamencólogo de larga experiencia, para que continuara colaborando con el Colegio en la organización de los siguientes festivales. Ángel Lacalle puso todo su gran conocimiento y su entusiasmo en los sucesivos festivales Tío Luis, El de la Juliana hasta su muerte, en 2011. Fueron once años de intensa presencia  de flamenco en el Colegio gracias al buen hacer de Ángel Lacalle, a su pasión y dedicación al Festival.

Como agradecimiento a su labor, el Colegio le concedió el premio Tío Luis, El de la Juliana a Ángel Lacalle, que de forma emocionada recogieron su mujer Ángeles y su hijo Héctor.

Su colaborador Juanjo Sánchez Gil continua desde entonces asesorando al Colegio en la organización de los Festivales Tío Luis, El de la Juliana.

Este año celebramos el dieciocho Festival Tío Luis, El de la Juliana, cumpliendo su mayoría de edad. Los artistas premiados forman ya una larga lista de figuras del Arte Flamenco en los que el premio ha querido reconocer su sabiduría, su maestría y arte en el cante, el baile o el toque flamenco.

No quiero dejar de mencionar en esta presentación el papel privilegiado que tuvo el flamenco en la celebración del Cincuentenario del Colegio Mayor Isabel de España, en el Festival Tío Luis, El de la Juliana de este año 2006, participaron los poetas Antonio Hernández, Caballero Bonald, Ángel García, concediéndose el premio Tío Luis, El de la Juliana a tres artistas flamencos, Víctor Monje, Serranito, Jerónimo Maya, y José de la Tomasa.

En 2014, en el XVI Festival Tío Luis, El de la Juliana se entregaron a título póstumo los premios a Félix Grande y a Paco de Lucía, como gratitud a su participación en el Colegio. Se leyeron poemas de Francisca Aguirre, Manuel Rios Ruiz y José Martínez, y escuchamos la guitarra en concierto de Víctor Monje, Serranito.

Como reconocimiento a toda esta labor en 2012 la Cátedra de Flamencología de Jerez otorgó al Colegio Mayor Isabel de España el premio por su labor de divulgación.

Este libro lo editamos para dar testimonio de toda esta riqueza y como reconocimiento a todos los que han participado en noches flamencas memorables, donde el arte y duende de los artistas y el fervor del público nos ha permitido vivir experiencias maravillosas y en muchas ocasiones excepcionales, porque hay que ver lo que pueden hacer los artistas ante un público entendido y si el duende aparece, y casi siempre aparece, entregado.

En mi experiencia personal en pocos lugares he oído yo cantar tan bien, bailar tan bien y tocar tan bien a los distintos artistas como en el Isabel de España, donde el feedback entre el público y ellos crea un clima y una tensión flamenca difícil de vivir en otros escenarios.

Diría que el salón de actos del Isabel de España ha sido también un auténtico “Cuarto de los Cabales”, una Peña Flamenca enraizada en el mundo universitario.

Este libro es el testimonio de esta labor, que va más allá de la divulgación. Hace ya medio siglo el Colegio Mayor Isabel de España se comprometió con el flamenco no solo como divulgación sino como vocación, cada año la cita flamenca del Isabel de España es esperada, bienvenida y disfrutada por un público fiel y cabal. Quisiéramos que a ese público, se unieran cada vez más y más jóvenes intelectuales, universitarios que sintieran el flamenco como lo que es el cante de un pueblo que grita su pasión, su dolor, su pena y su alegría y que ese pueblo también es nuestro.

Programa completo: https://zocoflamenco.com/flamenco-en-vivo/nueva-edicion-del-festival-universitario-tio-luis-el-de-la-juliana-23-24-y-25-de-abril-colegio-mayor-isabel-de-espana/

 

  • Libro Flamenco, editado por CMU Isabel de España
Diseñado por Nubemedia.