Crónica Festival Silla de Oro, por Juan José Gil. Desde el día 14 de octubre hasta el 28 del mismo mes hemos celebrado el concurso de cante Flamenco Silla de Oro 2023 tras haber estado ausente durante 2 años. Foto @alfonsootero
Y por fin tenemos ganadora, Marta García García conocida artísticamente como «Marta la Niña», pero ante hubo otras cosas a reseñar.
Durante las dos semanas de preliminares en donde han actuado 20 concursantes de los 51 que se han presentado, ha habido una exposición fotográfica de dos fotógrafos de la Asociación Cultural Flamenca Jondo.http://jondo.online/cronicas/
Por un lado, la de Alfonso Otero con una visión no solo de los artistas presentados en su trabajo sino de detalles que a veces pasan desapercibidos.
Por otro lado Diego Gallardo nos presente expresiones de mujeres cantaoras, a veces poco vistas pero de una gran relevancia en el mundo del flamenco.
Dos exposiciones complementadas en una que han hecho las delicias de todo buen aficionado que ha pasado por la Junta de Distrito de La Fortuna.
Tras estas preliminares en donde se decidieron los finalistas nos trasladamos al teatro José Monleón, dentro del Centro Cívico José Saramago en San Nicasio, Leganés.
Ahí comenzamos con el festival flamenco Ángel Lacalle, un festival que se crea para rememorar y mantener viva la figura de este amigo y colaborador nato durante 16 años en la Silla de Oro.
Se creó la Distinción Flamenca Ángel Lacalle con el fin de reconocer el trabajo y la labor de personas del flamenco o de su entorno. Este año dimos tres.
A Fidel Meneses Un fotógrafo de la Puebla de Cazalla en Sevilla y que desde el 205 es un fiel colaborador con la Silla de Oro aportando diferentes trabajos como la base de lo que fuera el documental a Francisco Moreno Galván, o exposiciones de fotos o cediéndonos su trabajo fotográfico durante todos estos años.
Por ello recibió la IX Distinción Flamenca Ángel Lacalle de la mano de Héctor Lacalle. La X Distinción Flamenca fue para Rafael Manjavacas, un hombre cuya vinculación al flamenco son horas y horas de dedicación a hacer fotografías y reportajes, así como a dar visibilidad en una agenda de festivales del panorama nacional de fuera del país en su web DEFLAMENCO:COM.
A nosotros nos honra con su participación activa en el difusión de la Silla de Oro así como en otras actividades diversas de la Asociación.
Por ello recibió la X Distinción Flamenca Ángel Lacalle de Paco Travieso.
Y por último, en la edición actual se le dedicó y otorgó a José Manuel Gamboa. Escritor, periodista y productor de flamenco. José Manuel ha participado con nosotros en algunas conferencias dentro de las Jornadas Flamencas de La Fortuna y en otras actividades flamencas en el Colegio Isabel de España que coordina la Asociación Cultural Flamenca Jondo.
José Manuel Gamboa recibió la XI Distinción Flamenca de la mano de Armando Guerra.
Las tres Distinciones y la cartelería de esta edición, así como los trofeos son dibujos y diseño del pintor de la Puebla de Cazalla Patricio Hidalgo.
Tras la entrega de las mismas fue Gregorio Moya quien nos deleito con su cante, con ese trabajo realizado entorno a Enrique Morente con su disco «NO DUERME NADIE».
Gregorio atesora unos conocimientos sobre el maestro Morente que supera con creces lo que nosotros podemos ni siquiera imaginar.
Su pose, su estilo, su forma de cantar, de expresar su cante es una memoria viva de Enrique que Gregorio difunde y defiende a capa y espada.
Un recorrido por diferentes palos en un espectáculo de más de una hora en donde estuvo acompañado por las guitarra del Malaguilla y del Niño la Era, así como las voces en coro y palmas de Pilar Cano y Beatriz Ballesteros.
Una tarde noche que nos quedará en el recuerdo.
Y llegó el momento de la final del concurso en donde se alzó con el Primer Premio Silla de Oro 2023 y el Primer Premio a los Cantes Poco Interpretados Marta García García, máxima ganadora del Certamen.
A Marta que nos llegó desde Granada ya obtuvo un premio en la última edición de la Silla de Oro, pero este año vino a por todas y los consiguió. Marta la Niña, como así se la conoce artísticamente atesora unos conocimientos y una voz que está a un gran nivel y así se lo quiso reconocer el jurado.
Un segundo premio Silla de Plata para el cantaor de San Fernando de Cádiz como es Jesús Castilla.
Un tercer premio Silla de Bronce para el cantaor emeritense José Antonio Bermejo que concursaba por primera vez en la Silla de Oro.
El jurado a definido esta edición como la más difícil de todas para seleccionar a los concursantes, así como determinar quien pasa a la final o quien gana el concurso. Un alto nivel.
Agradezco a Pepe Núñez nuestro guitarrista oficial, así como a los palmeros Kiko Martín a Juan Carlos Gil a Joaquín Mulero y a Adrián Mejías su trabajo en el acompañamiento de los concursantes.
Pero antes de la entrega de premios disfrutamos del bailaor Joaquín Simarro. Cumplimos desde la Asociación un compromiso adquirido de programarle en la Silla de Oro que suspendimos 2 veces.
Joaquín es autodidacta por encima de su formación, por que lo lleva dentro, lo vive con pasión y es sin duda alguna el referente principal del baile flamenco en Leganés, se convertirá en el primer bailaor profesional que da la ciudad y principalmente La Fortuna. Un bailaor que se enamoró del baile flamenco viendo bailar a Eduardo Serrano El Güito en las Jornadas Flamencas de la Fortuna.
Sorprendió su baile por caracoles fusionados con un chotis madrileño. Un buen trabajo realizado.
Junto a él una bailaora que nos ha acompañado en varias ocasiones que también es de Leganés y que tiene hechuras de flamenca como es Raquel Novellón. Una joven bailaora cuyas manos hablan y expresan por si solas cualquier palo flamenco.
Y el grupo de atrás a la altura que la ocasión merece porque Joaquín no merece menos.
El cante de Mayte Maya y Jesús Enrique González, dos complementos de cante con voces diferentes que hicieron vibrar al público. No menos importantes y de una calidad suprema fueron las guitarras de Reza el Persa y Jesús Heredia. Un violín que pone esa nota diferente pero exclusiva y única de Fernando G. Rico y una percusión como complemento al grupo que tampoco dejo indiferente a nadie de Antonio El Salvaje.
Con la presencia de diferentes autoridades del Ayuntamiento de Leganés encabezadas por el Alcalde D. Miguel Ángel Recuenco el constructor de guitarras D. José Romero y el presidente de la Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple con quien la Asociación Cultural Flamenca Jondo hemos querido colaborar con su labor, con su trabajo, dando visibilidad al mismo y aportando económicamente el 75% de la recaudación de las entradas.
Gracias a los fotógrafos, a la prensa, autoridades y al personal auxiliar y técnicos su trabajo y difusión de este evento aportando una calidad al mismo que no solo hemos de mantener, sino que debemos seguir creciendo.
Las fotos presentadas son de Alfonso Otero.
Nos vemos en sucesivas ediciones si llegamos como siempre a buen puerto.
Comenzamos la temporada muy fuerte, Jorge Ramírez Wilo no decepcionó a nadie, dejó un listón muy alto.
Jorge canta poniendo todo su saber, todo su corazón y toda su personalidad en su cante, en cada palo que afronta en un recital y siempre pensando en lo vivido. Un hombre que no lo ha tenido fácil y eso hace que sea un cantaor que transmite.
Jorge nos hizo un repertorio que va desde una media granaína a unas alegrías o un cuplé por bulerías, pasando por fandangos, siguiriyas, soleares… Esto por destacar algunos de los estilos.
Nos sorprendió a todos cantando una milonga, que no se escucha habitualmente.
Los fandangos los dedicó con un sentimiento muy especial a las personas con alzhéimer, poniendo al público en pie. Con lágrimas en los ojos contaba su experiencia con personas afectadas.
Gracias Jorge por ser como eres, natural.
Junto a él la guitarra de Niño de la Manuela, con un toque que te hace vibrar, te levanta del asiento y sabiendo lo que hace.
A las palmas estuvieron dos maestros Rafael Peral y Maximiliano Rebman, dos bailaores palmeros que pusieron sus palmas y compás al servicio del cantaor.
Nos vemos en el próximo. Juan José Gil