La cineasta Rocío Martín escribe este texgto con sus impreisones, sobre el documental que ha dirigido sobre Fernanda y Bernmarda, estrenado a finales del 2o23 en cines y que ahora ha sido emitido por TVE en su programa Imprescindibles, y se puede volver a ver aquí, en el enlace al final del artículo. Sevilla. Foto documental Fernanda y Bernarda
De mis primeros recuerdos audiovisuales: cuando aquella caja ya a color me llamaba tanto la atención, se me grabó a fuego en la retina ver y oír cantar a Fernanda y a Bernarda. Lo que me transmitieron fue un flamenco puro y unas mujeres libres. Pensaba, tan pequeña: “Yo quiero ser como ellas”. Jamás imaginé que iba a tener la oportunidad, el privilegio y el regalo de intentar explicar al público algo tan difícil como su pureza, su arte, su cante, su historia, y mucho más, lo que a mí me hacían sentir: querer ser una mujer libre.
Los documentales siempre están vivos y son, en este caso ellas, sus protagonistas, quienes me han ido guiando. He tenido una conexión con ellas como la tuve de pequeña. He pasado casi tres años viéndolas y escuchándolas a diario. Las he admirado más aún, me he divertido con ellas e, incluso, he temido el miedo de no llegar a la excelencia que merecían. Dos personajes en toda regla, dos personalidades
contrapuestas y complementarias, dos mundos distintos que descubrir y que contar con el mayor de los respetos y admiración. Y cada día tener una responsabilidad mayor ante lo que desde en esa misma retina se quedó prendada: contar su historia con toda su pureza, su verdad, su talento, su técnica, su cante, su flamenco.
Crearon y recrearon la belleza de los sentimientos más altos del cante flamenco en un mundo tan de hombres y estando vinculadas a unas estructuras sociales de las que indiscutiblemente fueron líderes y libres. Porque no tenían miedo a esa libertad y no se limitaron a la difícil impuesta sociedad que rodeaba a la mujer, y aún más, a la mujer, gitana y artista.
Instruyámosnos en los antiguos. Que ese flamenco no muera, porque ese flamenco te canta y te cuenta, te enciende y te atormenta. Y ellas sacaron por sus gargantas todos los sentimientos posibles.
Tráiler documental Fernanda y Bernarda, dirigido por Rocío Martín
Cuando alguien despierta unos sentimientos tan respetuosos e importantes para tanta gente como hemos podido comprobar, para tanto público, para tantos artistas… se merecen todo. Ellas mismas me fueron llevando a necesitar el empleo de recursos quizás no apreciables como que las mujeres entrevistadas están de pie, los hombres sentados (metáfora y paradoja de cómo se percibía a las mujeres en la sociedad flamenca de la época); a armar los capítulos a modo de azulejos como las grandes historias de grandes hitos de la historia, como pasajes bíblicos y teniendo todos ellos nombres femeninos… y los colores representando la bandera gitana con rojos, verdes y azules.
Toda la música ha sido orquestada para ellas, para sus momentos vitales y siempre teniendo un pentagrama con estructura flamenca. Y, por supuesto, en este trabajo están reflejadas todas las personas de nuestras vidas, todo el equipo técnico, todo lo que nos ha ocurrido, hemos vivido y sentido. Las alegrías y los pesares. Todo ello también tiene su hueco con nuestro pequeño homenaje a todas las personas que nos han ayudado y enseñado en este camino. Especialmente la vida compartida con la otra gran parte creadora de este documental, David González. Por eso este trabajo lo siento tan puro.
La pureza es lo que se hace desde la verdad. Sin pretensiones, desde lo que se nace y lo que se es. Y por eso Fernanda y Bernarda son únicas, tienen el alma que engancha al arte más puro. Ellas serán siempre base y referencia del flamenco más puro y más gitano.
Privilegio y agradecimiento. Han sido camino, referencia, responsabilidad. No conocemos a veces el valor de los momentos hasta que se han convertido en historia. Fernanda y Bernarda tuvieron un valor incalculable en su momento para todos los que las conocieron y oyeron cantar, y ojalá este recuerdo ayude aún más a permanecer eternamente en la historia.
Mujeres a las que merece la pena verlas en cada movimiento, de su cante, de su vida. Gitanas a las que le rebosa la pureza. Flamencas que te reviven el alma. Artistas cuya memoria hay que perpetuar.
Por Rocío Martín, directora de cine.
*Documental Fernanda y Bernarda se estrenó en cines el pasado año. Y ahora se puede ver en Imprescindibles TVE:
https://www.rtve.es/play/videos/imprescindibles/fernanda-bernarda/15991442/
Si te ha gustado nuestro artículo de Mujeres del Flamenco «Yo Quiero Ser Como Ellas», no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.