Estas leyendo:

26 de September de 2022

La jovencísima cantaora granadina Estrella de Manuela publica su primer álbum “Abril”

La jovencísima cantaora granadina Estrella de Manuela publica su primer álbum “Abril”

“A mi me sigue, me sigue, una estrella chiquetita, chiquetita pero firme” cantaba Camarón en su primer disco con Paco. Y con paso firme comienza su carrera discográfica la cantaora granadina Estrella de Manuela con Abril, grabado en los estudios “Los Gitanillos” producido y arreglado a la limón por el gran percusionista Miguel “El Cheyenne” -su padre- y el cantaor Antonio Campos. Por Curro del Realejo, de Extampasflamencas.com

El guitarrista protagonista de la grabación es Jesús del Rosario junto a la colaboración de músicos como Bernardo y Juan Parrilla, Ramón Porrina, Luis Moneo, El Torombo, El Galli… junto a otras grandes figuras y amigos de Granada.

Estrella tiene una voz flamenquísima, delicada, fina y joven. Sorprende por la limpieza, la claridad y unos melismas que emocionan. Se reconoce en los palos clásicos con unos arreglos de buen gusto que suenan bonitos y flamencos sin rayar en lo artificial ni en lo fácil.

Abre el compacto el tema Abril, una granaína de corte popular adaptada por Sergio Gómez “El Colorao” acompañada por la guitarra de Miguel Iglesias. Deja clara su procedencia en los tangos De dónde vengo,

con especial participación de su abuela, Mama Fina. El tema es del personalísimo compositor almeriense Hércules Heredia, ”Cante, mucho cante, antes de hablar ya cantaba”, dice la letra; y es que Estrella es, ante todo, es una gran aficionada y se nota. Nueve cortes cada uno con algo especial, manteniendo la presencia de Granada como en la malagueña “Peñaranda sueña la Alhambra”. Recuerda a artistas de la tierra, tristemente desaparecidos y queridos, como Víctor Quero “Charico” a quién dedica una bulería por soleá. Y como no, el semblante de Enrique Morente de quien canta por levante una letra de su homenaje a Miguel Hernández. Cierre por bulerías que rememoran a una de las grandes cantaoras de la historia, la Perla de Cádiz, esta vez con la sonanta de Antonio Campos, soniquete con arte granaino-gaditano.

Añadir que en vivo Estrella sorprende y supera de alguna manera su voz en la grabación, al sentirse menos encorsetada y más libre. Dónde llegará Estrella de Manuela aún es pronto para saberlo, su juventud, sólo tiene 15 años, requiere tesón y ayuda de su familia, pero si mantiene la afición y ese metal de voz seguro que podrá ser un astro en el firmamento flamenco. Eso sí, más cante y menos Whatsapp.

 

El CD se puede adquirir en El Flamenco Vive https://www.elflamencovive.com/spanish/cd

 

y en Discos Gran Vía, Granada https://www.granviadiscos.com/categoria/musica-flamenca/discos-flamenco/?orderby=date

 

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This