Saltar al contenido

Tablao de Carmen homenajea a Paco de Lucia el 26 de noviembre

El martes 26 de noviembre se proyectará “La búsqueda: Paco de Lucía” en el tablao barcelonés, con motivo del décimo aniversario del fallecimiento del gran guitarrista y del estreno del documental que recibió el Premio Goya al mejor documental en 2014. El Tablao de Carmen, con motivo de su 36 aniversario, se convertirá en un cine el próximo 26 de noviembre con la proyección del largometraje “Paco de Lucía: La Búsqueda”.

Será un homenaje al maestro de la guitarra por el 10º aniversario de su fallecimiento, al que acudirá Curro Sánchez, director de la cinta e hijo del artista, y Casilda Varela, madre de este y primera mujer del guitarrista, con quien compartió 20 años de vida.

Después de la proyección del largometraje, el tocaor José Andrés Cortés ofrecerá un breve recital con composiciones del genio de Algeciras. El acto es una colaboración con la ONG AmSudan, a la que se podrá donar la voluntad durante el evento.

La presentación en el Tablao de Carmen será especial para Curro y su madre, por primera vez en este tablao barcelonés. Será un acto en familia: la idea de celebrarlo ha sido de la periodista María Güell, prima de Curro. Una década después, a Curro se le remueve el corazón y la cabeza al volver a ver un documental tan personal: “La parte emotiva siempre se activa, la nostalgia, el cariño, y el sentido crítico profesional me hace pensar en muchas cosas que cambiaría”. Está viviendo un año agitado: acaba de estrenar el documental “Moncloa: cuatro estaciones”, sobre el funcionamiento interno de la casa del presidente del Gobierno, y tiene en marcha otros tres documentales.

Paco de Lucía murió en febrero de 2014, a causa de un infarto cerca de Playa del Carmen (México), donde vivió los últimos años de su vida. El documental estaba en fase de post-producción, y Curro se encerró para acabarlo. Lo aceptaron para el festival de San Sebastián, así que tenía que estar terminado en septiembre. “Se añade mucha presión y yo me rompo”, recuerda Curro. No sabían cómo acabar el documental sobre su padre, una figura inigualable. El texto final de la cinta lo escribió su hermana Casilda: “Hemos estado buscando la manera de acabar esta historia, hasta que nos dimos cuenta de que no hay que terminar, porque él no tiene final. Así que lo que queda es celebrar su música, su historia, su vida…”.

Sobre el Tablao de Carmen

El Tablao de Carmen se fundó en noviembre de 1988 en homenaje a la mítica bailaora de Somorrostro Carmen Amaya. Se ubica en el Poble Espanyol, enclave único e histórico en la montaña de Montjuic, donde la propia Carmen bailó de niña para el Rey Alfonso XIII durante la inauguración del recinto. El carácter y el propósito original de su familia fundadora está presente en el tablao, que cada noche ofrece dos pases de flamenco tradicional con un excelente elenco de cantaores, bailaores y guitarristas. El tablao fue fundado por Sunchy Echegaray con el apoyo y compañía de su marido, Juan Antonio Agüero, tocaor de Santander, viudo y guitarrista de Carmen Amaya.

Sobre Paco de Lucía: La Búsqueda

La cinta recorre la trayectoria vital y profesional del maestro de la guitarra, desde su infancia en Algeciras, cuando cogió por primera vez una guitarra a los 7 años, hasta la madurez, convertido en una estrella mundial. A través de entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, el documental ofrece un retrato íntimo del tocaor, su relación con la guitarra, la disciplina y la creatividad, así como las personas que marcaron su carrera: su padres Antonio Sánchez Pecino y Lucía “La Portuguesa”, su hermano Pepe o Camarón de la Isla.

Diseñado por Nubemedia.