La Bienal de Flamenco y el Festival de Cine Europeo de Sevilla celebrarán de forma conjunta este sábado, 16 de noviembre, el Día Internacional del Flamenco. Será, coincidiendo con la jornada de clausura del 21 Festival de Sevilla, a través de una actuación de la cantaora Sandra Carrasco, que precederá a la lectura del palmarés del certamen cinematográfico en Platea Odeón Imperdible. De esta manera, ambos festivales quieren poner en escena y subrayar la unión entre estas dos artes, conmemorando que el flamenco fuese reconocido por la UNESCO, hace ahora catorce años, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Foto Sandra Carrasco por @cienxcienflamenco
Esta fecha emblemática celebra y destaca la trascendencia del flamenco como seña de identidad de un pueblo, manifestación cultural de primer orden con vocación universal y expresión artística de gran relevancia dentro y fuera de nuestras fronteras. Los actos en torno al Día del Flamenco están destinados a reconocer la importancia de preservar este legado y garantizar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza y diversidad. Además, representa una oportunidad para rendir tributo a todos aquellos artistas que han dedicado sus vidas a cultivar y difundir este arte, así como a las comunidades que lo han mantenido vivo a lo largo de los siglos.
En el marco de esta señalada fecha, Sandra Carrasco realizará dos intervenciones: en primer lugar, presentará a capela la ‘Milonga del Melón Sabrosa’, y seguidamente interpretará los ‘Fandanguillos del s. XXI: Entre mis manos’, acompañada por Los Mellis al compás. Ambas piezas son extractos de Recordando a Marchena, un espectáculo tributo a Pepe Marchena creado junto al guitarrista David de Arahal que, desde su estreno a finales de 2022, ha sido un éxito de crítica y público. El proyecto, que ha sido inmortalizado en un libro-disco grabado en directo, culminará su gira de más de dos años el próximo 11 de febrero en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
La cantaora onubense, cuyo premiado talento ha acompañado a importantes artistas del panorama flamenco como Arcángel, El Pele, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda y Estrella Morente, entre otros, homenajea y revaloriza con este espectáculo la figura de José Tejada Martín, conocido como Pepe Marchena o el Niño de Marchena, uno de los grandes cantaores en la época de la Ópera Flamenca, destacando con estilos como fandangos, tarantas y malagueñas, y creador de la colombiana, único palo flamenco nacido en el siglo XX. El cine también fue parte importante en su carrera artística, apareciendo en la gran pantalla junto a artistas como Concha Piquer (La Dolores, 1936), Lola Flores (con la que compartió papel protagonista en Martingala, 1940) y una debutante Concha Velasco (La reina mora, 1955).
En las peñas flamencas
Por su parte, la Unión de Peñas Flamencas de Sevilla continúa con la programación del ciclo ‘Honores al baile en las peñas’. El Día del Flamenco se celebrará ofreciendo a las 12:00 horas en Aires Flamencos (Centro Cívico San Jerónimo) la actuación de Jairo Barrull. La programación continuará vigente hasta el 30 de noviembre por diferentes peñas de Sevilla. De esta forma, el 21 de noviembre a las 20:00 horas en Cantes al Aire (Plaza de la Toná, 28) tendrá lugar la actuación de Carmen Yanes y el 30 de noviembre a las 15:00 horas, como colofón del ciclo en La Toná, se podrá disfrutar del baile de Lalo Tejada.
En el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La celebración del Día del Flamenco se extiende en este 21 Festival de Sevilla a través de su programación, en la que este arte está presente a través de algunas de las películas en proyección. Así sucede, específicamente, en dos notables documentales de producción española, dedicados ambos a uno de sus instrumentos emblemáticos. De caballos y guitarras, a competición en la sección Panorama Andaluz, es un documental en el que Pedro G. Romero (reciente Premio Nacional de Artes Plásticas) pone en imágenes, con la colaboración del cineasta Isaki Lacuesta, un concierto de 2019 en el Tempietto de Bramante en Roma, donde participaron los guitarristas Pepe Habichuela, Alfredo Lagos, Refree, María Marín, Riccardo Ascani, Ciro Biasutto y Bruno Alviani, y a quienes se suman en el film Dani de Morón y Paco de Amparo. Por su parte, La guitarra flamenca de Yerai Cortés, que puede verse en la sección Special Screenings, es el estreno como director del artista Antón Álvarez (alias C. Tangana), en el que sigue la vida y la obra del joven guitarrista alicantino, reconocido por su capacidad de aunar la tradición y la innovación en el flamenco actual.