28 de noviembre de 2020

FLAMENCO, un libro que recoge 50 años de flamenco en la Universidad

FLAMENCO, un libro que recoge 50 años de flamenco en la Universidad

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España de Madrid, ha publicado FLAMENCO, un libro que recoge los 50 años que lleva este Colegio programando flamenco, en su afán de difusión de este arte universal dentro del ámbito universitario.

Editado por María Luisa Muñoz de la Cruz, presidenta del Patronato del CMU Isabel de España, se trata de una cuidada edición, muy bien ilustrada, que da cumplida relación de los artistas y flamencólogos que han intervenido en las actuaciones y encuentros que el Isabel de España ha organizado durante medio siglo: “Quisimos hacer presente el flamenco en el mundo de las letras, del arte, del saber y del conocer, hacerle un hueco permanente en nuestro Colegio Mayor, hacerlo presente y vivo en el mundo universitario”, comenta Marisa en el prólogo.

Las primeras actuaciones, en 1970, fueron con el baile flamenco de Antonia Mena, y el cante de Enrique Morente y José Menese.

Por el CMU Isabel de España han pasado los grandes artistas de los últimos 50 años de la historia del flamenco: Melchor de Marchena, Manolo Sanlúcar, El Lebrijano, Juan Habichuela, Paco de Lucía, Enrique Morente, Carmen Linares, Chaquetón, María Vargas, Manolete, Calixto Sánchez, Inés Bacán, Fernando Terremoto, Serranito, El Gúito, Toni El Pelao y La Uchi, y un larguísimo etcétera.

En 1999 siguiendo una iniciativa de Manuel Ríos Ruiz, el Colegio crea el Festival Tío Luis, el de la Juliana, primer artista flamenco del que se tienen noticias (segunda mitad del S. XVIII. Jerez), otorgando, cada año, un premio a un artista destacado. El libro contiene estos premios hasta 2016, año en que se le otorga a Miguel Vargas.

FLAMENCO es un referente histórico de consulta obligada para cualquier aficionado. Las fotografías e ilustraciones son obra de: José del Río, Paco Manzano, Pepe Lamarca, Marta Matarán, Jacinta Delgado, Ángeles Filgueira, Rafa Manjavacas y Jorge Sánchez.

El libro se puede adquirir en el propio CMU Isabel de España, en la tienda el Flamenco Vive y en librerías especializadas.

CMU Isabel de España: C/ Ramón Menéndez Pidal, 5 (Ciudad Universitaria. Madrid)

Tel.: 915 336 104 –  correo: cmisabel@cmisabel.com –  www.cmisabel.com

 

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This