Estas leyendo:

22 de July de 2021

HISTORIA CRONOLÓGICA DEL FLAMENCO Y SUS ESTILOS

HISTORIA CRONOLÓGICA DEL FLAMENCO Y SUS ESTILOS

El Teatro Cervantes de Valladolid ha sido escenario de la presentación del libro “Historia Cronológica del Flamenco y sus Estilos”, de Luis Antonio Presa Cernuda, editado por Letrame.

Por Fernando Pastor. Valladolid.

El autor, dedicado a la música desde muy joven (con 12 años ya tocaba la guitarra flamenca), ha profundizado en el estudio e investigación del arte flamenco y actualmente dirige las “Aulas Flamencas” en Teatro Azarbe de Zaratán (Valladolid).
En el libro que ahora ve la luz relata los orígenes y la evolución de flamenco, en sus modalidades de cante, baile y toque, sin olvidar las letras, de las que Luis Presa indica que “el folclore nace de la poesía popular, quienes no sabían leer ni escribir recitan para expresar sus sentimientos; esa poesía se canta dando lugar al folclore; parte de ese folclore toma forma flamenca, y cuando ese flamenco se profesionaliza se convierte en una música única en el mundo”.
“El flamenco está basado en historias no escritas, que pasan de generación en generación por vía oral, y que comenzó a grabarse a finales del siglo XIX, audible desde 1903 en cilindros de cera, para ir evolucionando las técnicas de grabación hasta la actualidad”, señaló Luis Antonio Presa en la presentación de su obra.
Con un tono ameno, el libro va relatando las etapas del flamenco, desde el hermetismo con el que nació y que duró hasta mediados del siglo XIX, pasando luego sucesivamente por los cafés cantantes, la ópera flamenca…, y viviendo su renacimiento y luego su modernidad de la mano de Camarón y Paco de Lucía.
El libro repasa todos los palos flamencos, indicando de cada uno de ellos el origen, la evolución, la zona geográfica en la que predomina, sus intérpretes y creadores más conocidos, e incluso el compás con el que se construye.
Este libro va acompañado de un CD con 183 temas, la mayoría inéditos, demostrativos de los estilos citados en el texto, con indicaciones didácticas.
Tras la presentación hecha por el autor tuvo lugar una pequeña actuación, con Oscar Pariente al cante y Faustino Dueñas a la guitarra.

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This