Saltar al contenido
La periodista Teresa Fernández publica su libro “Flamencos: Conversaciones con artistas”

La periodista Teresa Fernández publica su libro “Flamencos: Conversaciones con artistas”

Este libro de entrevistas que presenta la periodista Teresa  Fernández, directora de Cultura Flamenca de la Agencia Mundial de Prensa, es el fruto de un intenso y apasionado trabajo que inició hace tres años en el ámbito del flamenco.

El libro recoge entrevistas a destacados artistas del panorama flamenco actual, como Luis Moneo Lara, Vicente Soto Sordera, Rosario Montoya «La Reina Gitana», Jesús Méndez, Pedro Garrido Niño de la Fragua, María Terremoto, David Peña Dorantes, Tomás de Perrate, David Palomar,  Encarna Anillo, Carmen de la Jara, Antonia Jiménez, Alonso Núñez Rancapino Chico, Israel Galván, David Coria, Dani de Morón, José Fernández Torres Tomatito, Patricia Guerrero, Josemi Carmona o Rocío Márquez.

Teresa Fernández comenta que el libro, de momento, ha salido en formato digital y está disponible en Amazon: “Desde que inicié esta serie de entrevistas en septiembre de 2017, hice el propósito de que no iban a ser entrevistas de un día para comentar un evento puntual en prensa. Mi objetivo desde el primer momento fue diseñar entrevistas a fondo, con alma, destinadas a un futuro libro que ahora empieza a materializarse. Entrevistas para dejar el alma al desnudo, profundizar en la sociología del flamenco, el énfasis especial puesto en el caso de los artistas gitanos, cuyo pasado ancestral y circunstancias actuales difieren sobre todo según sus geografías de origen”.

En las entrevistas, Teresa  profundiza con los artistas sobre la libertad, el purismo, machismo y racismo, experiencias de género, situación de la cultura en España, las peculiaridades inherentes al mundo flamenco,  gitanos y payos, artistas consagrados y emergentes, empoderamiento de la mujer artista flamenca, evolución del flamenco desde el siglo XIX hasta hoy, dinastías flamencas, origen de las gañanías y fraguas y su relación trascendental con el cante y toque en el llamado Triángulo Mágico bajo andaluz, autodidactas y con formación académica, las razones profundas de un autodidactismo musical creativo en el cante, en el toque y en la composición al más alto nivel, el reconocimiento internacional del Flamenco, el impacto de García Lorca y otros poetas del 27 en el Flamenco actual, el auge coreográfico con origen en diversas crisis, etc.

En su conjunto, es un libro muy didáctico en lo que concierne a los orígenes y desarrollo de los pilares del flamenco, cante, toque y baile. Una lectura muy recomendable para iniciarse y/o profundizar en un arte mágico que sigue encandilando a todo tipo de público nacional e internacional.

Autor: Teresa Fernández Herrera. Disponible en Amazon