Saltar al contenido
Presentación del Disco Homenaje a Miguel Hernández

Presentación del Disco Homenaje a Miguel Hernández, El canto que no cesa

 

 

Se ha presentado en Madrid el disco Homenaje a Miguel Hernández. Su director, Paco Ortega, agradeció el esfuerzo colectivo de un disco solidario cuyos beneficios irán destinados a proyectos de desarrollo en Guatemala y Nicaragua.

Durante el acto,  Víctor Manuel y José Mercé recordaron sus primeras lecturas e inspiraciones con Miguel Hernández. La Diputación de Jaén, patrocina este disco “El Canto que no cesa”.

La Diputación de Jaén es la propietaria del legado de Miguel Hernández, cierra el año en el que se conmemora el 75 Aniversario de la muerte del poeta, con la publicación de un disco homenaje que lleva por título “El canto que no cesa”. La publicación del álbum cierra un año plagado de manifestaciones artísticas sobre la obra del poeta.

 El álbum sale a la venta a primeros de diciembre y ha sido producido por el ubetense Paco Ortega. Los beneficios que se obtengan con la venta del fonograma irán a parar la ONG “Quesada Solidaria” que gestiona ayuda para los refugiados.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, EL diputado de cultura Juan Ángel Pérez Arjona y Lucía Izquierdo, heredera del poeta, presentarán el proyecto en Madrid y Jaén.

EL “CANTO QUE NO CESA” un manojo de canciones para Miguel Hernández

Muchos han sido los artistas, las canciones y los discos que han visitado la obra del gran poeta alicantino. Desde la obra inolvidable de Serrat hasta el último trabajo de Carmen Linares pasando por una pléyade de artistas, unos más mediáticos que otros, que han contribuido a propagar y poner en valor la conmovedora obra del poeta.

Cuando recibí el encargo de la Diputación de Jaén, propietarios del legado de Miguel Hernández, supe que debía intentar algo diferente, un disco que aportara algo novedoso, algo que convirtiera este disco en algo mas que un disco de homenaje al poeta.

Conocía las canciones preexistentes y la obra del poeta y partí de tres premisas, tres opciones que ofrecí a los artistas, a los grandes artistas, que generosamente han acudido a mi llamada, a esta fiesta del poeta y para el poeta. 1) Componer algo nuevo sobre textos del poeta, 2) revisitar o rescatar donde les llamara el corazón y 3) Composiciones dedicadas al poeta o su obra.

Así ha nacido el repertorio que encierra el disco. Cinco canciones nuevas sobre poemas del poeta (Concha Buika, Miguel Ríos, Aziza Brahim, Sole Giménez y Paco Ortega), dos canciones dedicadas (Víctor Manuel y Mayte Martín), dos versiones nuevas de temas publicados en el pasado (José Mercè y Ana Corbel) y dos temas originales por licencia (Serrat y Silvio Rodríguez).

Arreglos nuevos, novedosos, miradas clásicas, miradas atrevidas, miradas personales en este disco homenaje. Un disco de mirada abierta amplia, porque un disco apoyado en la poesía no tiene por qué ser aburrido, ni grave, ni elitista. Canciones para todos los públicos, canciones para la capacidad de emoción que todos poseemos. Canciones liberadas del corsé de las etiquetas, de los estilos, de las edades y de las modas. Un álbum repleto de sensibilidad y también de generosidad, porque todos los artistas han participado altruistamente y porque los beneficios de la venta del disco irán íntegramente a la Ayuda a los Refugiados. Un disco de canciones hermosas, que amplifica la obra de uno de nuestros grandes poetas y que practica una solidaridad necesaria en estos tiempos difíciles que vivimos.