15 de julio de 2019

Nuevo disco de Israel Fernández “Universo Pastora”

Nuevo disco de Israel Fernández “Universo Pastora”

Israel Fernández ha terminado su nuevo disco, un trabajo muy deseado para el aficionado flamenco, ya que este joven cantaor es una de las promesas más valoradas en los últimos años.

El 20 de abril se edita Universo Pastora (Universal Music 2018), el disco de Israel Fernández. El joven cantaor  lleva en los escenarios desde niño, pero ha sido durante los últimos años cuando el interés entre aficionados, medios y compañeros de profesión se ha visto desbordado. Miguel Poveda, Farruquito, Arcángel o Sara Baras coinciden en expresar su admiración por él.

Israel Fernández se planta ante el discurso de la sofisticación permanente, ante la idea de que el flamenco tenga que servirse siempre aderezado con algo: como si el género no dispusiera de suficientes especias propias. Este jovencísimo cantaor recoge cantes de hace 70 u 80 años y consigue, curiosamente, un sabor más moderno y más innovador que el de muchos experimentos musicales de la actualidad. Y lo logra sin buscarlo, con un espíritu libre: “A mí la pretensión me estorba mucho, no solo en la música, sino en la vida”.

Fusión de flamenco con flamenco es su nuevo disco Universo Pastora, donde visita los cantes de Pastora Pavón (la Niña de los Peines), su hermano Tomás Pavón y su marido Pepe Pinto. Él conoce a la perfección la geografía de su cante y se acerca a ella con admiración, sin saltarse “ninguna señal de tráfico”. Pero no la imita, prefiere empapar las letras con su propia tesitura vocal, que está llena, al mismo tiempo, de rasgos de los más grandes: Camarón, Porrinas de Badajoz, Manolo Caracol o Antonio Chacón.

Fernández sigue la máxima de Paco de Lucía cuando decía que lo importante no era tanto sorprender como conmover; él asume el cante como un mensaje que debe llegar y pellizcar a todos, sean aficionados al flamenco o no. Universo Pastora ofrece bulerías, tarantos, seguiriyas, tangos o fandangos con un sonido austero y redondo. Le acompañan las guitarras de Carlos de la Jacoba, Jesús de Rosario, Johnny Jiménez o Juan Carmona El Camborio, además del zapateado de Sara Baras.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This