Saltar al contenido
Antonio Benamargo

Antonio Benamargo, director Suma Flamenca: Se presenta «un retrato de todas las expresiones del flamenco actual»

Antonio Benamargo, director artístico de Suma Flamenca, nos explica las principales novedades y estrenos del gran festival que convierte estos días a Madrid como la capital del flamenco. «Al sur del sur» , un guiño a la provincia de Cádiz, es el lema de esta edición.

El otoño en Madrid se colorea de flamenco. El clásico Festival Suma Flamenca, que comienza el 19 de octubre hasta el 7 de noviembre, llenará los escenarios de todas las gamas y tendencias, clasicismos y vanguardias del género. Todo lo que el flamenco es en estos momentos se podrá presenciar en Madrid.

En palabras del director artístico del certamen, Antonio Benamargo, con el programa de Suma Flamenca “queremos mostrar al público el flamenco que se hace en este momento, un retrato de todas las expresiones del flamenco actual”.

Serranito, el pasado 19 de octubre en la inauguración de Suma Flamenca 2021, y su despedida de los escenarios. Vídeo @DavidGonzalez

https://drive.google.com/file/d/131VV7q1wolakm2MvCcKKL6IrFp_W1RJm/view?usp=sharing

Nos explica que bajo el lema “Al sur del sur”, la edición 2021 del festival estará dedicada a Cádiz (capital y provincia), pero “sin encorsetamientos”, matiza Benamargo, que adelanta que en la programación se ha procurado encontrar un equilibrio en los gustos, “para que puedan disfrutar tanto las personas neófitas, como los aficionados, tanto los más puristas como los que están interesados en nuevas propuestas”.

Los tres grandes lenguajes del flamenco, cante, guitarra y baile están presentes en el programa. Una selección exquisita porque “En Madrid tenemos una afición extraordinaria. Se aplaude y se respeta el flamenco”

Antonio Benamargo comenta la programación: “Tendremos 37 espectáculos, 31 estrenos y más de 200 artistas en escena. La apertura correrá a cargo del veterano maestro de la guitarra Víctor Monje “Serranito” con su gira de despedida y lo cerrará uno de los bailaores más internacionales, Israel Galván, con el espectáculo “La edad de oro”. Así a lo largo de tres semanas se subirán a los escenarios, guitarristas como Gerardo Núñez o Niño Josele, el pianista cubano David Virelles, el contrabajo Paco Martín Caminero y los vientos de Antonio Lizana. Al baile, se podrán presenciar los espectáculos de Alfonso Losa, Marco Flores, Manuel Liñán, María Moreno o Farruquito. Todas las maneras de hacer y entender el flamenco tienen aquí cabida”. Y desde luego, el cante tiene especial protagonismo, con 17 recitales, porque como dice Benamargo “el cante apenas se muestra en el extranjero por el idioma, es una expresión más difícil. Yo creo por esto que hay que promover y cuidar el cante”. El Festival traerá las genuinas y diversas expresiones de los grandes maestros, como Pansequito, José Mercé, Aurora Vargas, Vicente Sordera, Serranito o Joaquín Grilo. Y también cantaores jóvenes que tienen ya un reconocimiento amplio entre los aficionados, como Israel Fernández, María Terremoto o Ezequiel Benítez.

Israel Fernández, en su estreno Opera Flamenca junto a Diego del Morao

https://drive.google.com/file/d/1m3Ev2IjrqyANAgp9KtaZ8kSPAIQsHCfe/view?usp=sharing

Al programa se suman espectáculos creados para niños, y alguna propuesta festera, como “Cádiz tu ya me entiendes”, con Las Mónicas, que nos traerán a Madrid en otoño los aires del carnaval gaditano.

“El festival es un guiño a Cádiz -comenta Benamargo- porque es cantera flamenca y por tanta riqueza y diversidad. Cádiz capital, Jerez y Los Puertos han dado y siguen dando muchos de los mejores artistas de estos momentos. Territorio flamenco, sin duda”.

Pero antes de pasar al festival con mayúsculas tendremos una cata selecta de flamenco joven, una iniciativa que Antonio Benamargo ha defendido como imprescindible. “La Suma Flamenca Joven creo que es un ciclo vital. Y agradezco mucho que la Comunidad de Madrid haya sido sensible a dar entrada a este nuevo ciclo, en el que se mostrará a través de 12 artistas las propuestas de los más jóvenes. Los tres días habrá guitarra de concierto, cante y baile, las tres expresiones del flamenco para menores de 30 años”, señala Benamargo, que afirma la dificultad en la selección de sólo 12 artistas, dentro de todo lo que hay “pero en el Planeta Flamenco hay mucha exigencia y si con 25 años no has llegado es difícil que llegues. Solo toca estar pendiente de todos los jóvenes que van emergiendo”.  Este ciclo ha sido muy bien acogido “la respuesta del público ha sido extraordinaria, a dos semanas  de salir a la venta estaban vendidas todas las entradas”.

Todo ello a pesar de la situación que está viviendo el flamenco, con la mitad de los tablaos cerrados y la otra mitad a medio gas. “Sí, los tablaos son la fábrica del flamenco, donde los artistas aprenden el difícil oficio de bailar con sentido y a compás, cantar y tocar pa bailar”. Preguntamos a Antonio cómo ve el futuro dadas las circunstancias. “Con el flamenco no hay quien acabe. Desde su aparición se han pasado por graves acontecimientos, fuertes crisis y guerras, y siempre se han superado. Seguimos en stand-by, pero sin flamenco no nos vamos a quedar”, comenta rotundo.

Y añade que las administraciones públicas, en ese sentido, “han dado un paso al frente y en términos generales están apoyando al flamenco.  Sobre todo, se están haciendo festivales, para paliar la falta de actuaciones en lo privado”. En este sentido, Madrid fue ejemplo en toda Europa, en pleno diciembre de 2020, con su celebración de Suma Flamenca en Teatros. “Y aquí volvemos de nuevo”.

Poco a poco esperamos ir saliendo de esta pesadilla, recuperar los aforos, y celebrar con los amigos tras un buen concierto. Como dice Antonio “si el año que viene hay Carnaval en Cádiz, es que ya habremos salido de todo esto”.  De momento nos quedamos con los más de 37 espectáculos y 200 artistas que pasarán por los escenarios de Madrid durante el otoño.