Saltar al contenido
Antonio Reyes:

Antonio Reyes: «En el flamenco, lo antiguo siempre tiene que estar presente»

Antonio Reyes es uno de los cantaores del flamenco jondo más relevantes del momento actual. Nacido en Chiclana en 1977 en una familia de tradición flamenca: nieto de Antonio Montoya y sobrino de Roque Montoya Jarrito. Entre sus premios, se debe destacar el Giraldillo al Cante en la Bienal de Sevilla (2014). En estos momentos es una de las figuras  más solicitadas por los grandes festivales flamencos. Foto @CarmenFernández-Enríquez. Cedida por Vive Pasión Flamenca

  •  Antonio, estás en los festivales y encuentros flamencos más importantes, muy demandado y en un gran momento, ¿cómo te sientes?

Bueno pues si, gracias a Dios tengo la suerte de estar presente en muchos Festivales importantes, de lo que me siento un privilegiado y al mismo tiempo muy orgulloso. Para mi parecer sí, estoy en el mejor momento de mi carrera artísticamente hablando.

  • Tras la pausa pandémica, ¿cómo está el panorama?, en tu caso, ¿has aprovechado para crear?

Los artistas lo hemos pasado bastante mal al igual que otros gremios, pero parece ser que estamos volviendo a la normalidad y veo a la gente con más ganas de flamenco que antes incluso. A mí personalmente, la pandemia me ha servido para darme cuenta que hay que valorar las cosas y darle importancia a lo que verdaderamente la tiene y
por supuesto para escuchar mucho a todo el mundo y seguir aprendiendo porque en el cante nunca se termina de aprender.

  • ¿Cómo vives el flamenco?

El Flamenco lo vivo con naturalidad porque he nacido con ello,eso se lleva en la sangre, no se aprende por lo menos el Cante, porque a bailar o tocar la guitarra, mejor o peor, se puede aprender, pero a cantar, imposible, se puede perfeccionar, eso sí.

  • Mucha responsabilidad, salir al escenario….

-La responsabilidad es grande porque veo que el público me quiere y me exige,entonces, como yo me considero una persona responsable, pues intento siempre estar lo mejor posible y estar a la altura que el público me pide.

  •  ¿Cómo va la gira? Nos puedes adelantar algún nuevo proyecto…

– Lo más inmediato es el día 12 de Mayo en Almería,concretamente en la Peña El Taranto donde estaré acompañado
por el maestro Tomatito, luego el 14 en el Festival Flamenco Madrid, en un mano a mano con Pedro «El Granaino» y después el verano está completo gracias a Dios.

Además estoy preparando un nuevo disco con Dani de Morón.

  • ¿Tiene futuro el flamenco jondo?

– El Flamenco siempre tiene futuro, nunca se va a perder porque es una de las culturas más importantes. A la vista está la baraja de cantaores que hay en la actualidad y sigue saliendo gente buena.

  • ¿Sigues investigando el cante para recuperar cantes antiguos?

Lo antiguo siempre tiene que estar presente porque es la fuente donde tenemos que beber todos.