Saltar al contenido
El guitarrista Juan Carmona presenta Zyriab 6.7

El guitarrista Juan Carmona presenta Zyriab 6.7, un viaje musical por el sur del Mediterráneo

Juan Carmona presentará el 10 de junio en Madrid temas de su último álbum, Zyriab. La familia de Juan Carmona emigró desde el norte de África a Francia, y en Lyon nació y aprendió a tocar la guitarra . Ha colaborado con los grandes nombres del flamenco, como El Pele, Agujetas, Duquende, Antonio Canales Chano Domínguez.  Su curiosidad y creatividad le ha llevado a tocar con músicos de diversos ámbitos: Silvain Luc, Larry Coryell, Marcus Miller, Jan Garbarek, Trilok Gurtu, Subramanian o Baden Powell, aportando una visión amplia del flamenco.
Zyriab 6.7 es el nuevo trabajo de Juan Carmona, inspirado en el poeta y músico Zyriab (siglo IX), desde Bagdad hasta Córdoba: 6.700 km. El disco supone un fabuloso viaje musical por el sur del Mediterráneo, en compañía de instrumentos como el oud, la mandola, la trompeta, la flauta, el piano, el cante (flamenco y oriental), y la guitarra de Juan.
  • ¿Que le inspira el flamenco ?

Para mí el flamenco es la queja del pueblo andaluz pero también son momentos de alegría , de pasión o de tragedia , me inspira todos los sentimientos ….

  • ¿Cuando comienza a interpretar  temas  flamencos?

Empecé con el Flamenco a la edad de siete años escuchando a mi tío y son recuerdos muy bonitos porque eso era en Navidad. Mi familia cantaba, tocaba la guitarra y bailaba el flamenco

  •  Vive en Francia, ¿cómo se valora el flamenco en este país ? ¿Dónde cree que se valora y aprecia más el flamenco ?

Ahora sí estoy viviendo en Francia pero he vivido durante 10 años en Jerez de la Frontera.

En Francia hay mucha afición al flamenco, quizás más que en otros países porque hay muchos andaluces y españoles y también muchos gitanos.
Tengo la suerte de viajar mucho por el mundo y te puedo confirmar que en cualquier rincón del mundo hay una afición por el flamenco.

Siempre te encuentras con gente que le gusta el cante el baile y sobre todo la guitarra

  •  ¿Qué músicos flamencos le inspiran y considera maestros ?

Por supuesto Paco de Lucía, uno de los mejores guitarristas que ha dado el flamenco

  • ¿De donde parte la idea de su disco Zyriab?

Hacía tiempo que quería dar un homenaje a Zyriab porque creo que mucha gente no sabe todo lo que ha hecho:  era un genio.
No era solo un músico que inventó la música arabo andalusí, fue un genio que aportó mucho más: por ejemplo, en la moda , en la gastronomía… creó  el primer conservatorio de música de Europa, el ajedrez, copas de cristal y mucho más. En 2015, la Unesco me dió el Premio Zyriab de los Virtuosos. He sido el único europeo en tenerlo. Y a raíz de ahí durante el confinamiento me vino la idea de hacerle un homenaje a este personaje fabuloso.

  •  ¿Qué va a ofrecer en su concierto en el Teatro Magno de Madrid el 10 de junio?

En el concierto de Madrid tocaré con mi nuevo quinteto temas de varios discos y por supuesto también tocaré en exclusiva dos temas de mi nuevo disco Zyriab6. 7

La presentación de Zyriab se hará en octubre seguida de una gran gira en Francia , EEUU y Canadá.