Saltar al contenido

Manuel Lagos, programador del Festival de San Lorenzo: Flamenco bajo las estrellas

Manuel Lagos, asesor de artes escénicas de la Comunidad de Madrid y representante de la programación del Festival de San Lorenzo (El Escorial) nos descubre algunas claves de un evento que ahonda en el patrimonio musical español, con un especial protagonismo del flamenco.

 

  • ¿Cómo surge el lema del Festival «bajo las estrellas»?

No hay un lema como tal, pero sí un cambio de nombre del Festival que pasa a denominarse Festival de San Lorenzo y que se lleva a cabo bajo esa lluvia de estrellas que cada 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, sucede en nuestra Comunidad. Una lluvia de estrellas, las Perseidas, inunda el cielo, nos envuelven y acarician la vista. Y para los oídos nosotros convocamos a los artistas que este año conforman la edición del Festival.

  • ¿Qué novedades presenta el Festival de El Escorial 2024?

La novedad fundamental es que ahonda sobre el patrimonio musical español y concita a las agrupaciones y artistas que trabajan todo el año en nuestro entorno para mantener la música española y su proyección. La Comunidad de Madrid abona el tejido artístico que tiene su sede en el propio San Lorenzo o en otros lugares de la región.

  • El festival cuenta con espacios cerrados y otros al aire libre para los espectáculos, ¿habrá también espacios gastronómicos u otro tipo de servicios para los visitantes?

Todo San Lorenzo de El Escorial se vuelca con el Festival y su oferta es lo suficientemente amplia y consistente como para generar nuevos espacios o servicios que pudieran resultar una competencia desleal. El Festival dedica todo su presupuesto a las propuestas artísticas y convive en un espacio que tiene en su Ayuntamiento y en la dirección general de turismo, de la misma consejería que organiza el Festival, sus mejores aliados para establecer los servicios idóneos para aquellos que nos visitan y disfrutan.

  • En esta edición se han programado cuatro grandes espectáculos de flamenco, con algunos de los artistas más relevantes del panorama, ¿qué espectáculos podremos ver?, ¿hay algún estreno?

El flamenco es una parte musical que siempre ha estado en el Festival y en esta edición aporta grandes nombres como Dorantes, Carmen Cortés, Diana Navarro o Argentina. Que nos traen sus últimos trabajos, estrenando en nuestra región propuestas como Memorias por parte de Carmen Cortes o Mi idilio con la Habana de Argentina.

  • El concierto de Dorantes, por cierto se celebra en un espacio único…

La mina que se encuentra en Zarzalejo, en lo alto del puerto de la Cruz Verde, ofrecerá en su teatro el concierto de Dorantes. Un espacio único, una música única, más cerca aún si cabe de las estrellas que nos marcan el camino que la música sigue en San Lorenzo en la edición de este año.

Diseñado por Nubemedia.