Saltar al contenido

Marco Flores celebra sus 25 años en escena con Rayuela en los Teatros del Canal: “en danza flamenca, la tarea pendiente sigue siendo llegar al público juvenil”

Marco Flores llega a Teatros del Canal de Madrid los días 9 y 10 de marzo, con su último espectáculo Rayuela. En esta entrevista, el bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Flamenco, nos cuenta su experiencias, opiniones y sensaciones durante estos 25 años de trayectoria sobre los escenarios. El espectáculo está dirigido por Francisco López, siendo Marco Flores el responsable de la coreografía y el baile. En la obra participan a la guitarra y dirección musical, Alfredo Lagos, y al cante, David Lagos. Fotografía @JaviFergo

 

  • En estos 25 años de Marco Flores en los escenarios, ¿cómo ha evolucionado el baile flamenco en estos años? ¿Cómo has evolucionado tú mismo como bailaor y coreógrafo en este tiempo?

En cuanto al baile, creo que he ido buscando el equilibrio siempre entre calidad, naturalidad y honestidad. Pretendo entender mi cuerpo, en relación con mi pensamiento, como herramientas que me permitan estar en la búsqueda del arte.

Como coreógrafo tengo muchas más preguntas y dudas que antes, siento que la coreografía es un medio fascinante pero también complejo y frustrante. Y sigo enganchado a ella…

  • ¿Qué momento vive el baile flamenco en la actualidad? ¿Cual es la demanda de espectáculos en España y fuera del país?

Creo que el baile flamenco siempre ha estado en evolución ya que es relativamente joven. Cada etapa ha tenido sus méritos y valores. Ahora todo va más rápido, como el mundo en sí, pero esto no quiere decir que la evolución ahora sea mejor ni peor.

Para los intérpretes, el baile flamenco vive un momento de  compromiso, trabajo duro y compañerismo. Se tiene en cuenta lo que hace el de al lado, en el buen sentido y esto es bonito y positivo. El arte nos tiene que guiar en búsqueda del desarrollo, entendiendo este como la mejora de nosotros mismos como individuos y como sociedad.

Creo que lo negativo es que estamos en un momento en que no hay mucha plataforma que represente a nuestro sector y la que hay es débil.

Los circuitos de distribución en el extranjero suelen estar controlados o delegados a profesionales de la venta de espectáculos que a veces no permiten la llegada de artistas a esos circuitos. O bien por no empatizar con el trabajo del artista, bien por intereses propios o por lo más común, por desgracia, por falta de sensibilidades.

Necesitamos que nuestros organismos estatales pongan en marcha un plan de visibilidad diversa y plural del flamenco y de la cultura del país. Por supuesto, paralelamente e independientemente a la labor de aquellos empresarios distribuidores. Y que estos planes tengan una logística cambiante y revisable para lograr una óptica transversal.

Hay partes muy buenas también que hacen un gran  trabajo y dan visibilidad a un flamenco actual en todas sus estéticas y corrientes y donde cada año se dan cita gran número de compañías y artistas actuales, de distintas generaciones y filosofías artísticas.

  • ¿Cómo ha evolucionado el gusto y el criterio  del público según tu experiencia? En este sentido, ¿hay suficiente oferta de espectáculos que calen en el espectador?

El público está creciendo y eso es muy positivo. Hay mucho público que se quedará en la zona más superficial y sensacionalista y otro público, que partiendo desde ahí, se hace aficionado a este arte en su máxima profundidad.

Para mí, la tarea pendiente sigue siendo el público juvenil. Tenemos que incentivar y apoyar más a compañías y artistas que se encargan de esta labor. Un claro ejemplo es el espectáculo infantil.

Creo que lo importante que tiene que calar en el público es que vean el arte como una sensibilidad humana, diversa y plural, que huye de sensacionalismos y románticos posicionamientos.  Que busca aunar y mejorar los entendimientos del ser humano, a través del más sincero altavoz que podemos tener: El arte.

  • Háblanos de este espectáculo que se presenta en Teatros del Canal: ¿de dónde parte la idea?,¿ cómo se desarrolla y pone en escena?

Rayuela nace de la celebración y de la revisión del camino recorrido. Podría ser la impresión poética de este peregrinaje.

Toma como referencia el juego de la Rayuela, universalmente conocido. Un juego infantil que desde la tierra te invita a alcanzar el cielo, siempre con la oportunidad de volver al origen y empezar de nuevo. Este origen está muy presente en la pieza en uno de sus pasajes, Arcadas, donde hacemos referencia a mi pueblo, Arcos de la Frontera, con sus Romances, chuflas, saetas…

Rayuela también se inspira en Horacio Oliveira, protagonista de la famosa novela Rayuela de Julio Cortázar. Alguien que busca algo y que no sabe lo que es. Quizás, ahi radica el arte, en una búsqueda infinita que cuando parece llegar a su destino, este desaparece y hay que reemprender la búsqueda de nuevo.

Rayuela es un espectáculo protagonizado por tres intérpretes. David Lagos y Alfredo Lagos (compositores de la música también) y por mí.

También según la gira por Alfredo Tejada y José Tomás Jiménez.

Muy importante puntualizar que esta Rayuela nos la dibujó Paco López con su dirección y su dramaturgia, y una dirección musical que para mí es exquisita.

  • ¿Y dónde más podrá ver este espectáculo Rayuela?

Las funciones confirmadas por ahora son: 18 de mayo de 2024: Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. 25 de mayo de 2024: Teatro Arniches de Alicante.

7 de septiembre de 2024: Teatre Pereira, Ibiza. 26 de octubre de 2024: Teatro Circo de Cartagena (Murcia).

8 de noviembre de 2024: Teatro Principal de Palencia. 16 de noviembre: Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares.

Ficha Rayuela:

Rayuela: El nombre de un juego (no solo infantil) que encontramos en muy diversas culturas desde los más lejanos tiempos. Invita a partir de la tierra para conseguir el cielo de cada uno (Urano), pendiente siempre de no descender al infierno (Plutón). El error significa caer en el pozo: pero siempre permite empezar de nuevo. El poder evocador de una palabra: Nos lleva a nuestras raíces, a una cultura milenaria compartida. Así, el flamenco. Simboliza nuestra aspiración a la obra perfecta, a ser mejor ante uno mismo (no se compite con los demás). Así, el artista. Alude necesariamente a la novela del mismo título de Julio Cortázar. Oliveira, su protagonista, busca siempre algo que no sabe qué es; pero que es lo que necesita. La vida (el proceso creativo) como búsqueda. Así, el hombre.

Danza – flamenco. País: España
Duración: 1 h  30 min (sin intermedio)

Dirección y dramaturgia: Francisco López
Coreografía y baile: Marco Flores
Asesoramiento coreográfico: Olga Pericet
Música original: Alfredo Lagos
Cante: David Lagos
Guitarra: Alfredo Lagos
Iluminación: Álvaro Estrada
Sonido y coordinación técnica: Jorge Cacheda
Diseño de vestuario: Olga Pericet
Vestuario Marco Flores en “Déjate de Milongas”: Paul Smith
Fotografía: Fergó / Barroso
Producción ejecutiva: Miquel Santín
Residencia artística: Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera
Residencia técnica: Teatro la Tía Norica, Cádiz
Distribución: EsManagement, Elena Santonja

Colaboración en la producción: Comunidad de Madrid y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.