Sentados frente a un ventanal, con el sonoro trasiego de la calle La Cruz, en Madrid, los artistas del tablao Torero van llegando y le saludan familiarmente con el nombre de tío, tres pases diarios dan para sentirse en familia. Claro que Guillermo Campos Jiménez “Morenito de Illora” se encuentra entre las dos aguas del tablao y de los escenarios mas prestigiosos, ofreciendo su cante al lado del ya bien consagrado guitarrista “Tomatito”. Y así, a la hora de los toreros, nos relata un poco de su trashumante vida artística y vital. Fotografía de Ana Palma.
Vengo de una familia de artistas, el mas viejo era Ramon de Loja, que vivía en Caracas y le cantaba a Pilar López, luego estaba un tío mío que era José de Córdoba, padre de Diego el Cigala, provengo de una raza de cantaores, mi madre también cantaba, no profesionalmente pero cantaba muy bien, con diez años comencé a cantar en Barcelona, a raíz de este comienzo firmo mi Padre con el Tablao Flamenco Cordobés, en pleno apogeo de artistas como Camarón, Manuela Carrasco, Juanito Villar, El Guito, yo me incorpore al cuadro y la verdad es que aprendí y lo disfrute mucho. En esta época forme un grupo que se llamo Pureza y que lo componíamos un pianista, una guitarra y un bajo, hacíamos flamenco, flamenco, pero con música, seguiriyas , solea, martinete, hicimos cosas muy interesantes, con Camarón estuvimos dos veces, con los Montoya, en fin… el grupo termino disolviéndose y yo me fui a Granada, donde comencé a cantar para bailar, me uní a Mario Maya, también con Blanca del Rey y la Tati, estuvimos en Paris con Camarón una semana y después de esto me afinque en Madrid, estuve con Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Antonio Canales, luego dio el pelotazo Joaquín Cortes y me quede con él, estuvimos veinte años recorriendo el mundo con Pasión Gitana.
De este grupo del que nos comentabas al principio, Pureza, ¿Qué tipo de música hacíais, experimentabais con otras músicas?
Qué va, qué va… Hacíamos flamenco, un poco actualizado con instrumentos que por entonces no estaban muy metidos en lo jondo, pero flamenco, llegamos a trabajar en alguna ocasión con Camarón y Tomatito e hicimos Gira, no llegamos a hacer disco, pero si tenemos maquetas, también estaba en el grupo El Nene de Santa Fe, que canta muy bien, «mairenista » empedernido y gran conocedor de los cantes, hacíamos dos voces y sonaba muy bien.
¿Y ahora, como ves el cante?
Yo es que vengo de la época dorada, he compartido tanto con lo máximo del cante… aparte de que mi mujer es prima de la chispa, de la Línea, en donde hemos vivido y compartido mucho flamenco, tanto de profesionales como de aficionados y lo que hecho de menos ahora mismo en el cante es la personalidad, después de seguir los pasos a Chocolate, Terremoto, Fernanda y Bernarda , Gaspar de Utrera ,tantos otros… ninguno se parecía, eran tan personales que no cabía duda de su presencia cantaora, de su sello personal, eran creativos, hoy en día no hay creatividad, hacen ensalada, cogen un poco de aquí, otro poco de allá, ¿pero dónde está la creación? A mí me da vergüenza el cantar por Camarón o por Juanito Villar, mira que estoy haciendo un disco homenaje a Camarón, pero llevo sus cantes a mi sitio, a mi manera de interpretar el flamenco, intentando con sus letras y su melodías crear una cosa personal, que siendo del genio de la Isla pueda sonar a Morenito de Íllora, la personalidad llega muy de vez en cuando, tanto en el cante, como en la guitarra, hay mucha técnica, mucho ordenador, se toca muy bien pero no pellizca, yo es que vengo de otra época, en la que si había mucha creatividad, por lo que en estos momentos es difícil conmoverme con lo que hay.
¿Y el flamenco en todos sus aspectos?
Hay unas voces muy bonitas, hay gente que baila muy bien, se afina muy bien, se saben los cantes perfectamente, pero a mi no me dice nada, a mi uno de los cantaores que más me ha influido ha sido Antonio “El Chaqueta” mi gran maestro, un señor relegado a un lado porque era muy difícil hacer los trabalenguas y las cosas que él hacía, yo tengo esa facilidad de hacerlos, lo cogí muy bien, de todas formas Antonio era muy largo, sabía mucho de cante.
¿Entonces, un cantaor se hace o nace ?
Sin ninguna duda se nace, claro esta que luego hay que hacerse, el eco no se aprende, tienes que nacer con él, que tu voz posea ese misterio que lleva el flamenco y después escuchar lo bueno, saber donde esta lo bueno y empaparse de él, por ejemplo, Antonio Mairena dejo una escuela que sabía de todos los cantes, y decía, la solea de Alcalá, bien… pero yo me voy a buscarla a sus fuentes, a Manolito María y Juan Talega, sobrinos de Joaquín El de la Paula, los mejores, pues con todos mis respetos, no voy a buscar los cantes por Mairena, voy a la solea de la Serneta, voy a la Fernanda, hay que ir directamente a donde brotan los cantes, donde esta lo bueno, Mairena lo hacía tan fácil que por eso salieron muchos «mairenistas» , pero eso esta liso, como una autopista que pierde el paisaje, prefiero las comarcales, veo el paisaje, disfruto de otras sensaciones.
¿Qué cante te hace sentir más a gusto ?
Estoy a gusto con todos, según el momento y la atmosfera que se respire, si tuviera que decidirme por alguno, seria la seguiriya, la solea, martinete, en fin… los cantes con mas callo, los que más raíz gitana tienen, sin desmerecer, por supuesto, ninguno de todos los que hay, que son muchos, me encuentro a gusto con todos.
Por último, Morenito, ¿Qué proyectos tienes en marcha o cuales te gustaría llevar a cabo?
Pues hay muchas ofertas que no puedo atender por falta de tiempo, mis compromisos con Tomatito se llevan prácticamente toda mi atención, son veinte años juntos y es una cosa que ni puedo ni quiero dejar de hacer, voy rellenando los espacios entre concierto y concierto con actuaciones aquí en el tablao, en este caso en El Torero en el que estoy en familia y me encuentro muy a gusto, me solicitan en peñas y suelo aparecer en alguna puntualmente, pero es que no me da el tiempo para atender más actuaciones. También estoy elaborando un disco homenaje a Camarón, posiblemente a finales de año este matizado, estas cosas van despacio y con mucho mimo, tengo un disco en la calle bastante reciente, un trabajo hecho con mucha ilusión y en el que hay una colaboración, cosas de la tecnología, con el gran Camarón de la Isla , se titula ”Leyendas Vivas” y colaboran también Manuel Parrilla, Pedro Sierra, Diego del Morao, José del Tomate y Salvador Andrade, “pa” chuparse los dedos.
Si te ha gustado nuestra entrevista de flamenco a Morenito de Illora, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.