Saltar al contenido

Naike Ponce programa el ciclo “Nuevos Territorios” dedicado a la mujer flamenca: «Será una experiencia innovadora, de esencia flamenca con un olor a nuevo»

Naike Ponce coordina una nueva edición del ciclo Nuevos Territorios,  dedicado a una nueva generación de mujeres del flamenco: las cantaoras Teresa Hernández y Laura Marchal, la guitarrista Antonia Jiménez y la pianista Mélodie Gimard. Serán los días 10 y 11 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid. Hablamos con Naike sobre el interesante ciclo que otorga protagonismo a mujeres flamencas jóvenes.

– Naike, esta edición coordinas el ciclo de Fundación SGAE «Nuevos territorios», dedicado a jóvenes mujeres del flamenco, ¿qué criterios has seguido para plantear el ciclo? 

Siempre me guío por mi intuición y mi corazón. No quería dejar pasar esta oportunidad para dar el sitio que merecen a las artistas actuales de mi generación y con las cuales tengo un vínculo musical y personal muy bonito. Evidentemente una siempre tira a lo que le gusta, y yo soy gran admiradora de ellas.

Son mujeres ejemplos de estos tiempos flamencos, luchadora, empoderadas y sobre todo con emociones importantes que contar, nuevas miradas, nuevas historias. Eso es lo que realmente me lleva a programarlas.

– ¿Qué va a ver el espectador que se acerque a la Sala Berlanga los días 10 y 11 de mayo? 

  Será una experiencia innovadora, llena de colores frescos, de esencia flamenca, con un olor a nuevo.

Cada una de ellas son artistas flamencas muy personales, grandes transmisoras, que es lo que me enamora de ellas y con unas ganas de abrir su corazón entrañable. Son creadoras de su propia música.

Y tienen en su expresión mundos sonoros nuevos con esencia añeja.

– ¿Qué carencias existen ahora mismo para programar a las mujeres jóvenes del flamenco? 

Ser mujer flamenca en este tiempo no es fácil, porque desgraciadamente, el patriarcado sigue ganando. Eso no quiere decir que no hayamos avanzado. Esta programación es un ejemplo de ello.

Es tan sencillo como mirar al otro lado, y ver cuantas mujeres están dando su vida por el flamenco y saber apreciar la gran calidad artística sin juicios y abiertos a nuevas sensaciones, emociones e historias y maneras de contarlas.

 

Creo que la gran carencia es caer en prototipos musicales y sobre todo el miedo al poder que realmente tenemos por naturaleza las mujeres, a la hora de programar. Y sobre todo una gran ignorancia por parte de los programadores.

¿Qué formas de visibilizar y que tengan más oportunidades las jóvenes artistas del flamenco? 

Normalizando la programación no solo de mujeres, sino más bien a remar a favor de la inclusión, donde realmente tengamos un lugar donde expresarnos, seamos del género que seamos, para poder compartir lo que sentimos y como lo sentimos.

¿Cómo valoras este ciclo organizado por Fundación SGAE? 

Me parece de una responsabilidad absoluta, dar importancia a la figura femenina de hoy. Las mujeres que seguimos el legado de todas las que nos precedieron y poner en valor nuestra

– Naike, en qué momento profesional te encuentras y qué proyectos nos puedes contar?

Es un momento de mucha confianza en mí. La experiencia de estos 35 años me ofrece la tranquilidad de confiar en mi criterio, que a la misma vez, me da la sed de seguir aprendiendo cada día. De reinventarme , de tomar iniciativas y soñar despierta.

Todo ello gracias al gran esfuerzo y dedicación. ¡Ojalá solo fuera cantar y bailar! Como yo digo siempre.

La cosa es que,  al fina,  todo cuenta,  y todo lo que conlleva subirse al escenario o poner en pie tus ideas y sueños , hacen que ellos sepan mejor cuando los puedes disfrutar. Gracias a la gente que me rodea, compañer@s, familia y amig@s.

Ahora mismo, estoy inmersa en el Homenaje “Mujeres Celebran a Paco de Lucía”, proyecto con mucha perspectiva que me llena de alegría y es un gran reto y responsabilidad.

Un proyecto soñado desde niña , “ Entre Claveles y Rosas” que estrené en la sala Galileo , y que sueño con poder ponerlo en pie de nuevo y poder compartirlo, de Flamenco y Copla, que me ilusiona y me da la energía que necesito , porque me lleva a mi infancia.

 

 

 

 

 

Diseñado por Nubemedia.