Saltar al contenido
Rocío Segura

Rocío Segura, cantaora: «Pongo todo mi corazón en cada actuación»

La cantaora Rocío Segura se va abriendo paso entre la pandemia y comienza a despuntar de nuevo. En su agenda figura, entre otras actividades, actuar en Valladolid el próximo día 29 (Sala Borja, 20:00 horas). Por Fernando Pastor. Foto: Martín Guerrero

Nacida en el barrio de La Pescadería, el barrio almeriense de mayor tradición flamenca, y siendo hija de la afamada saetera Antonia López, no es de extrañar que desde muy pequeña fuese protagonista en los escenarios, acompañada en su debut nada menos que por Juan Carmona Habichuela como guitarrista.

Inspirada en los cantaores de la época dorada del flamenco (Pastora, La Perla de Cádiz, Chacón, Manuel Vallejo…), en el año 2000 Rocío Segura alcanzó uno de los premios más deseados por los flamencos: la Lámpara Minera en el Festival Internacional de Cante de las Minas. Este galardón abre puertas, pero es necesario que los artistas mantengan el nivel, y Rocío lo ha mantenido.

Rocío Segura ha hablado para ZOCO FLAMENCO

  • ¿Qué ha supuesto la pandemia para los artistas flamencos?

Esta pandemia que aún padecemos ha supuesto un antes y un después en el quehacer de los artistas, uno de los gremios más castigados pues no nos ha dejado mover ficha. Lo hemos pasado muy mal.

  • Pero alguna actuación sí ha tenido, sobre todo tras la cuarentena.

Quizás lo más reseñable ha sido mi participación en el homenaje a Enrique Morente el 18 de diciembre, organizado por el Festival Suma Flamenca. Pero poco después llegó una nueva ola del virus y se canceló todo lo que estaba programado a partir de entonces.

  • Ahora de nuevo se camina hacia la normalidad

Se empieza a ver movimiento, y estoy muy contenta por ello. El día 29 estaré en Valladolid. Tengo actuaciones previstas en  la provincia de Córdoba. Iré al Festival de Danza y Música de Granada. También actuaré en Flamenco Viene del Sur.

  • El Festival de Danza y Música de Granada es espectacular, con actuaciones en la calle con escenarios como la Alhambra, palacios, jardines, monumentos… y un mes de duración, desde mediados de junio hasta mediados de julio.

Sí. Yo participaré en un espectáculo muy bonito de mujeres con Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, y otras.

  • En Valladolid es muy conocida y apreciada, ha estado varias veces en los últimos años.

A Valladolid voy con mucho cariño, es un sitio que yo quiero porque siempre me he sentido muy cómoda, muy a gusto. En esta ocasión me lleva la Asociación Punto Flamenco. Pondré todo mi corazón en la actuación.