20 de septiembre de 2019

“Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos”, por José Luis Ortiz Nuevo

“Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos”, por José Luis Ortiz Nuevo

“Enrique Morente y la lírica de los poetas cultos” es el tema que abordó José Luis Ortiz Nuevo en el seminario ofrecido en 2015 por la Universidad de Cádiz “Los caminos encontrados de la literatura y el flamenco”.  (Ponencia publicada en Literatura Andaluza en Red).

Ortiz Nuevo investiga las adaptaciones al flamenco de los textos clásicos de la literatura española por el cantaor Enrique Morente, y elogia la capacidad y la maestría de Morente a la hora de verter al flamenco las mejores páginas de nuestra literatura de todos los tiempos logrando así un doble objetivo: enriquecer los textos clásicos con su interpretación flamenca y renovar el flamenco gracias a la incorporación del elemento lírico culto con un notable sentido de vanguardia.

https://www.youtube.com/watch?v=ke28De2MIhc#action=share

Enrique Morente y la literatura.

En 1971 aparece Homenaje flamenco a Miguel Hernández, apartir de ahí, Morente trabajó las composiciones de distintos poetas: San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Al Mutamid, Ibn Hazd, Antonio y Manuel Machado, Fray Luis de León, Lope de Vega, José Bergamín, Alberti o Nicolás Guillén.

A Federico García Lorca dedicó tres discos. ‘Tengo una fijación.  Soy lorquiano porque, desde hace muchos años, le tengo un cariño que nunca ha decaído…  Creo que la poesía es uno de los sentimientos más nobles que tiene el ser humano, y no sé si se puede vivir sin ella. Esta sociedad es egoísta y consumista, y la poesía exige tranquilidad y relajamiento para sentarse a disfrutar con ella. Por eso creo que los tiempos siempre han sido hostiles para la poesía, pero, como es necesaria, finalmente cala en el pueblo… (declaraciones a El País 29 de octubre de 2001).

RITO Y GEOGRAFÍA DEL CANTE

Rito y Geografía del Cante es una serie documental creada y emitida por Televisión Española entre 1971 y 1973.

El programa estaba dirigido por Mario Gómez y tenía como guionistas a Pedro Turbica y José María Velázquez-Gaztelu, que además ejercía como entrevistador. En el siguiente enlace se puede ver el programa que se dedicó al Maestro Morente “exponente de la vanguardia flamenca, donde aparece acompañado por la guitarra de su compañero Manolo Sanlúcar”  (5 de marzo de 1973).

http://www.rtve.es/alacarta/videos/rito-y-geografia-del-cante/rito-geografia-del-cante-enrique-morente/1898465/

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This