Estas leyendo:

27 de July de 2021

La influencia del flamenco en María Zambrano

La influencia del flamenco en María Zambrano

Recomendamos estos dos trabajos sobre la pulsión e influencia del flamenco en la obra de la filósofa malagueña María Zambrano. Son, el artículo «Abandonarse a la entraña: La influencia del flamenco en María Zambrano» de la escritora Ana Silva, publicado en El Salto diario (18/12/2019). Y  el trabajo «La música flamenca como propedéutica para una epistemología en María Zambrano», de Lucía Ballesteros. Foto Fundación María Zambrano.

«Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica. Desde la ventana de la casa en la que nace María Zambrano comienza a filtrase el sonido de los cantes de Juan Breva mientras es acunada por su madre. La niña María interioriza el registro jondo de las malagueñas del cantaor veleño al mismo tiempo que aprende a hablar y caminar».

«Escribe María Zambrano en El hombre y lo divino que “la epifanía es lo que tiene toda realidad que accede por fin a hacerse visible” (1). Y es precisamente lo que ocurre con la influencia del flamenco en ella, es una evidencia que requiere de epifanía de la realidad. Basta con ubicarnos en Vélez-Málaga, cerca del mar, pero también de la tierra fértil de la Axarquía, para nombrar los orígenes de la pensadora malagueña y encontrar en ellos la raíz de su propia metafísica…»

https://www.elsaltodiario.com/pensar-jondo-descolonizando-andalucia/abandonarse-a-la-entrana-la-influencia-del-flamenco-en-maria-zambrano

Y el trabajo «La música flamenca como propedéutica para una epistemología en María Zambrano», de LUCÍA BALLESTEROS AGUAYO

«La filosofía de María Zambrano pone de manifiesto la capacidad que tiene el flamenco en
Andalucía para ser una fuente de conocimiento de nuestra intimidad al tiempo que es el resultado
de la expresión artística de la forma bella. Zambrano considera el uso de la razón musical como
sinónimo de razón poética, retrotrayendo el concepto de poesía a su sentido originario como
creación, poiesis; y el flamenco como una forma de intuición de lo que está oculto en las entrañas.
Para ello, partiremos de la experiencia confesa de la propia autora tras la audición de los cantes
de Juan Breva a través de los cuales asiste a una verdadera revelación de unos deseos,
motivaciones y aspiraciones ocultas en su interior pero guardadas en su memoria, y que el
flamenco permitió desentrañar. »

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/71125/m%C3%BAsica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Share This Articles
Input your search keywords and press Enter.
Share This