Una de las jóvenes fotógrafas con más proyección, Isa de la Calle retrata en esta muestra especial para el 5º Aniversario de Zoco Flamenco la esencia jerezana.
Juana la del Pipa, cantaora y bailaora jerezana, hija menor de la mítica Tia Juana del Pipa. Una maravilla saborear los ecos desgarrados del flamenco que trae consigo.
Hay voces que han nacido para ser depositarias de todo el sentir humano.
Ancestral y milenario. Voces de caverna y aguardiente. Cuando Juana del Pipa se sube al escenario nos deja pegados a la silla con su arte, carisma y su buen humor. En New York los críticos la nombraron como la Tina Turner del flamenco.
Juana, la del Pipa
**********************************************
Las Mujeres de la Peña Tío José de Paula
El Barrio De Santiago es uno de los más populares y carismáticos de Jerez, de arquitectura tradicional andaluza con casas de vecinos y macetas en los patios Santiago huele y sabe a flamenco.
En la calle la Merced, podemos encontrar la peña Tío Jose de Paula. que con mas de 30 años de historia sigue defendiendo el cante y el baile de la ciudad. La mujeres de la Peña forman parte de la historia del flamenco; Yoya, Curra, Merced Churrita, Basatiana, Salvaora, Pepa Molina, Carmeluchi y otras muchas más que desafortunadamente ya no forman parte de este elenco de artistas .
Las Mujeres de la Peña Tío José de Paula
***************************************
Gema Moneo
Bailaora jerezana. Fuerza y precisión. Flamencura por los cuatro costados. Baila «pa reventa», transmite libertad, interpreta y defiende el flamenco de raíz. Joven representante de los Moneo, esencia de la plazuela, descendiente de saga de cantaores. Gema irrumpe con el baile y se convierte en una las mejores bailaoras del momento. En 2018 recibe el premio a la artista revelación en el Festival de Jerez por el Espectáculo» El sonido de mis días».
Gema Moneo
****************************
Diego del Morao
«Tarde de abril
dejó de llover
Brisa morena
Campo de miel
Suena a tu tierra
Huele a Jerez.
Tócame Diego
Que te quiero ver
Digo la verdad
Y el aire que me llega suena de tus manos.
Tu corazón tan puro naciste gitano
Santiago está cantando
Y tu Juana sale bailando» (El aire llega. «Orate», Niña Pastori y Diego del Morao)
Diego de Morao, guitarrista jerezano formado en su propia casa bajo la mirada atenta de su padre, Moraito Chico, de su abuelo, Juan Morao y su tío abuelo Manuel Morao. Uno de los máximos referentes actuales de la guitarra flamenca, conocido por el toque de los Morao en su máxima evolución. Ha tocado con los más grandes artistas del panorama flamenco y tiene entre sus reconocimientos un Grammy, por el disco «Entre dos aguas» , homenaje a Paco de Lucía.