11 de julio de 2020

Isa de la Calle retrata la esencia jerezana

Isa de la Calle retrata la esencia jerezana

Una de las jóvenes fotógrafas con más proyección, Isa de la Calle retrata en esta muestra especial para el 5º Aniversario de Zoco Flamenco la esencia jerezana.

Juana la del Pipa, cantaora y bailaora jerezana, hija menor de la mítica Tia Juana del Pipa.  Una maravilla saborear los ecos desgarrados del flamenco que trae consigo.

Hay voces que han nacido para ser depositarias de todo el sentir humano.

Ancestral y milenario. Voces de caverna y aguardiente. Cuando Juana del Pipa se sube al escenario nos deja pegados a la silla con su  arte, carisma y su buen humor. En New York los críticos la nombraron como la Tina Turner del flamenco.

Juana, la del Pipa

**********************************************

Las Mujeres de la Peña Tío José de Paula

El Barrio De Santiago es uno de los más populares y carismáticos de Jerez, de arquitectura tradicional andaluza con casas de vecinos y macetas en los patios Santiago huele y sabe a flamenco.

En la calle la Merced, podemos encontrar la peña Tío Jose de Paula.  que con mas de 30 años de historia sigue defendiendo el cante y el baile de la ciudad.  La mujeres de la Peña forman parte de la historia del flamenco;  Yoya, Curra, Merced Churrita, Basatiana, Salvaora, Pepa Molina, Carmeluchi y otras muchas más  que desafortunadamente ya no forman parte de este elenco de artistas .

Cuando ves a estas mujeres y  ves que les cuesta trabajo levantarse de la silla pero cuando  lo hacen, no puede haber mas arte, pura representación del flamenco porque ellas son flamenco y respiran a compás. Son alegría, son fiesta, un regalo poder disfrutar de ellas. de su cante por bulerias, su desparpajo y sus bailes. Por muchos años mas.  

Las Mujeres de la Peña Tío José de Paula

***************************************

Gema Moneo

Bailaora jerezana. Fuerza y precisión. Flamencura por los cuatro costados. Baila “pa reventa”, transmite libertad, interpreta y defiende el flamenco de raíz. Joven representante  de los Moneo, esencia de la plazuela, descendiente de  saga de cantaores. Gema irrumpe con el baile y se convierte en una las mejores bailaoras del momento. En 2018 recibe el premio a la artista  revelación en el Festival de Jerez por el Espectáculo” El sonido de mis días”.

Gema Moneo

****************************

Diego del Morao

“Tarde de abril

dejó de llover

Brisa morena

Campo de miel

Suena a tu tierra

Huele a Jerez.

Tócame Diego

Que te quiero ver

Digo la verdad

Y el aire que me llega suena de tus manos.

Tu corazón tan puro naciste gitano

Santiago está cantando

Y tu Juana sale bailando” (El aire llega. “Orate”, Niña Pastori y Diego del Morao)

Diego de Morao, guitarrista jerezano formado en su propia casa bajo la mirada atenta de su padre, Moraito Chico, de su abuelo, Juan Morao y su tío abuelo Manuel Morao. Uno de   los máximos referentes actuales de la guitarra flamenca, conocido por el toque de los Morao en su máxima evolución.  Ha tocado con los más grandes artistas del panorama flamenco y tiene entre sus reconocimientos  un Grammy, por el disco “Entre dos aguas” , homenaje a Paco de Lucía.

Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Input your search keywords and press Enter.
Share This